Muere el sacerdote Jesús Hernández, conocido por el escándalo de los 13 exorcismos a una joven en Valladolid

El sacerdote vallisoletano Jesús Hernández Sahagún, el único religioso autorizado por el Vaticano para realizar exorcismos en Castilla y León, ha fallecido en la madrugada de este martes 27 de junio a los 87 años. La Archidiócesis de Valladolid ha informado hoy de la muerte del canónigo penitenciario y ha trasladado sus condolencias a la familia. La capilla ardiente estará en el tanatorio de Las Contiendas y el funeral será este miércoles 28 de junio a las 12.00 horas en la parroquia de Santiago de Medina de Rioseco.

El cura vallisoletano Jesús Hernández Sahagún estuvo implicado hace diez años en un polémico caso de exorcismo a una joven burgalesa, ya fallecida. El sacerdote fue citado a declarar como imputado, aunque la causa, que se convirtió en un escándalo dentro de la Iglesia, se cerró por falta de pruebas. En marzo de 2017, el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos acordó archivar definitivamente el caso que había ordenó reabrir la Audiencia Provincial al no existir indicios racionales de criminalidad. Los hechos tienen su origen en mayo de 2012, cuando la joven, una menor de 16 años de Burgos, que residía con sus padres en un ambiente muy religioso, comenzó a sufrir problemas psiquiátricos con consecuentes ingresos en hospitales, medicación, e incluso, un intento de suicidio.

En ese momento, los padres decidieron pedir ayuda al exorcista de la la Archidiócesis de Valladolid en 2014, y la joven fue sometida a un total de trece sesiones de exorcismo u oraciones de liberación en el convento de San Joaquín y Santa Ana, además de asistirla telefónicamente. El propio cura confirmó ante la jueza que la menor «siempre acudió a él de manera voluntaria» y «siempre salía llena de paz», según recogen los autos judiciales. La joven perdió la vida en el año 2019 en el Hospital de Salamanca, después de ser localizada inconsciente en la habitación de su residencia universitaria tras ingerir una gran cantidad de pastillas.

Finalmente, la causa del exorcista se archivó porque el examen forense que se realizó a la menor dictaminó que «no fue influenciada ni presionada» a la hora de confeccionar el escrito voluntario de renuncia a la investigación. Después de prácticamente una década de este polémico caso en Castilla y León, el exorcista ha fallecido a los 87 años. La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, donde se celebrará su funeral, ha comunicado la noticia trasladando sus condolencias por el fallecimiento del que fuera el pregonero de la Semana Santa de Rioseco en el año 2009.