Termina el año, y el Ayuntamiento de Valladolid ha desarrollado un Pleno de diciembre con mucha actividad y acuerdos. Precisamente, ese carácter de consenso ha sido lo más destacado de la sesión ordinaria del mes de diciembre en el Salón de Plenos, aunque también se han visto reproches y puntualizaciones entre los distintos grupos políticos. Entre las mociones presentadas a Pleno este lunes 18 de diciembre se han aprobado la correspondiente al Grupo Municipal Popular y las dos de PSOE, por unanimidad. Además, la sesión plenaria ha abordado el debate de la Aprobación inicial de la Ordenanza por la que se regula la Zona de Bajas Emisiones en el municipio de Valladolid.
En primer lugar, la moción del Partido Popular sobre los servicios de Renfe se ha aprobado con los votos del grupo y de sus socios de Gobierno Vox. En dicha propuesta, los populares reclamaban un incremento las frecuencias de servicios AVANT entre Valladolid y Madrid; la creación de un abono laboral o programas de fidelización. «Los juegos del hambre», así ha calificado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, a la «batalla» por conseguir un billete de tren, y «usted piensa -en alusión a la concejala socialista Charo Chávez-, que nosotros hemos traído aquí esta moción para afear algo al nuevo ministro, nosotros estamos mirando por los ciudadanos de Valladolid», exponía el edil.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde por unanimidad a dos propuestas del Grupo Municipal Socialista, sobre el Centro de Especialidades del barrio de Las Delicias, así como la mejora de la seguridad en los pasos de peatones de la ciudad. En el caso del Centro de Especialidades, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid han acordado plantear a la Junta de Castilla y León la reapertura «a la mayor brevedad» dicho espacio. El Grupo Municipal Socialista, que ha canalizado esta reivindicación del barrio, se congratula de que el Ayuntamiento de Valladolid se sitúe, de nuevo, al frente de esta «demanda social».
Asimismo, el Consistorio ha aprobado la segunda moción socialista para mejorar la visibilidad en los pasos de peatones. Así, el Ayuntamiento elaborará en el año 2024 un Plan Director con medidas para dotar de mayor seguridad a los peatones en las cercanías de los pasos de cebra. En este sentido, el PSOE ha recordado en su defensa de la moción la «mejora» que se ha producido en los últimos años con la aplicación de diferentes medidas, como la que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en determinadas vías de la capital.