Un total de 161.500 castellanos y leoneses de más de 65 años viven solos, ello supone un 26,3% de las personas mayores de la Comunidad. De ese total, 107.035 son mujeres, lo que equivale a dos tercios. Y si a todo esto se le suma la dispersión y baja densidad de población del territorio autonómico, el fenómeno de la soledad no deseada se convierte en una necesidad social compleja y cada vez más extendida. Por ello, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado en Segovia la puesta en marcha de nuevas medidas dentro del Plan de Acción Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social, al que se destinan 100 millones de euros -25 anuales-, para continuar avanzando en una estrategia que la Junta ya lleva desarrollando desde hace años. Se trata de un plan pionero que integra medidas de hondo calado, tales como el derecho a acceder a prestaciones sociales específicas por el hecho reconocido de constituir un caso de soledad no deseada, así como una marcada perspectiva rural.
Hasta la fecha, se han venido desarrollando diversas acciones que abordan esta tendencia, como la activación del servicio de prevención y seguimiento ante situaciones de soledad y aislamiento en el marco de la Teleasistencia Avanzada, que ya está instalada en el hogar de 25.000 personas que viven solas. Además, los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) han asumido nuevas funciones de apoyo a este colectivo, como su capacitación para afrontar su situación personal, mejorar su competencia social y llevar una vida cotidiana de manera normal y saludable. Esta labor, realizada a través de los centros de acción social (CEAS), alcanzó en 2022 al 36% de los 1.800 usuarios de los EPAP. A esto hay que sumar las actividades específicas que tienen lugar en los centros de día titularidad de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuyo personal va a recibir más formación específica sobre este contexto.
El Ejecutivo autonómico también ha venido realizando actuaciones en este sentido dentro del Programa Integral de Envejecimiento Activo a través del Acuerdo Marco con las corporaciones locales y la subvención que se concede actualmente a la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León. En 2022, se realizaron 4.800 talleres, en los que participaron 125.000 personas residentes de 1.181 municipios castellanos y leoneses. Destacan las más de 50 convivencias anuales entre mayores y jóvenes dentro del Programa de Alojamientos Compartidos. Por último, dentro de este compendio de medidas que se ha venido llevando a cabo, deben señalarse los proyectos financiados con cargo al 0,7% del IRPF para fines sociales, que en 2024 ascenderá a 1,7 millones de euros con los que se financiarán proyectos de envejecimiento activo.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha activado hoy el número de teléfono gratuito 900264812 cuyo objetivo es combatir la soledad no deseada. A través de este servicio no sólo se informará a los mayores sobre recursos y actividades que faciliten su integración en la sociedad, sino que se analizarán las necesidades de estas personas para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial. El personal técnico al otro lado del teléfono podrá identificar los factores de riesgo que generen esa situación concreta de soledad no deseada, así como el grado en que la persona se encuentra para de este modo, medir el tipo de ayuda que se le debe ofrecer. Este servicio estará disponible de lunes a viernes entre las 09.00 y las 17.00 horas, si bien este horario puede ir adaptándose en función de las necesidades que se vayan detectando. No obstante, también se activará un contestador automático y el correo electrónico cercadeti@cercadetijcyl.es donde pueden dejar sus mensajes e inquietudes a cualquier hora del día.
Por otro lado, la promoción del envejecimiento activo y saludable, además de ser una apuesta prioritaria del Gobierno autonómico, es una vacuna efectiva contra la soledad no deseada. Para hacer llegar todas las actividades que se realizan en el seno del ‘Club de los 60’, la web de la Junta publicará cada 15 días un podcast, cuyo primer capítulo se estrena hoy. En él se analizará el ejercicio del cuerpo y la mente de las personas mayores de la mano de expertos y se informará de las diferentes opciones que se ofertan en la Comunidad. A partir de ahí, se tratarán temas tales como las relaciones intergeneracionales -con el citado programa de alojamientos compartidos como máximo exponente-, cómo afrontar la soledad, el aprendizaje a lo largo de la vida, consejos sobre tecnología digital o los viajes del ‘Club de los 60’.
Además de las medidas que se ponen en marcha de manera permanente, la consejera también ha anunciado una concreta para esta Navidad. Y es que las personas mayores de 65 años que viven solas, si lo desean, podrán cenar y comer acompañadas los días festivos de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, en las residencias de la Junta, pues el Ejecutivo autonómico abrirá los centros para que este colectivo pueda compartir mesa con los residentes y los profesionales. Se trata de una iniciativa totalmente gratuita que se organizará junto a las corporaciones locales a través de los CEAS, para poder llegar a las personas que realmente lo necesitan, y de este modo, no sólo las personas que viven solas pasarán estos momentos tan especiales rodeados de gente, sino que también se fomenta la interacción social de las personas residentes.
Otra de las grandes iniciativas que se pondrá próximamente en marcha dentro de este Plan de Acción es la creación de la denominada ‘Red Amiga’, una herramienta que profundiza aún más en la detección y apoyo de las personas que viven en soledad de manera forzosa. Este mecanismo se articula a través de la firma de protocolos de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y otras entidades. Para ello, se pondrán a disposición los centros de día de la Junta y se colaborará con las corporaciones locales, para ofrecer una variada cartera de actividades sociales. La primera firma se ha realizado hoy mismo con la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, a quienes la consejera ha agradecido su especial disposición y voluntad de colaborar con el Ejecutivo autonómico. Una entidad que se erige en fundamental para ejecutar este plan y configurar la ‘Red Amiga’, ya que aglutina a 1.536 asociaciones de las 1.914 existentes en la Comunidad y que cuenta con más de 135.000 socios.
A través de los agentes que conformen esta red podrán detectarse casos de soledad no deseada, y en función de su gravedad, derivarlos a los CEAS para que actúen localmente. De este modo, asumirá funciones de información ciudadana, identificación de personas en situación de riesgo, acompañamiento y gestión de los apoyos necesarios a las personas de ayuda directa, organización de actividades de envejecimiento activo, formación tecnológica de los mayores, promoción de la interacción social, tal y como anunció la titular de Familia en Castilla y León, Isabel Blanco.