La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha comparecido este miércoles en las Cortes de Castilla y León para presentar los detalles del presupuesto con el que contará su departamento para el ejercicio 2024. «Las cuentas públicas que hoy presento nos van a permitir continuar avanzando en aspectos tan claves como la digitalización, la movilidad sostenible y las infraestructuras viarias, herramientas básicas para proseguir con el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio y para lograr una verdadera igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y empresas de Castilla y León, con independencia de su lugar de residencia». Así ha sintetizado la consejera los objetivos principales a los que se destinarán los casi 300 millones con los que cuenta para 2024, a los que hay que sumar más de 45 millones que integran las dotaciones a medios propios y otras actuaciones: «Estos más de 345 millones nos permitirán reforzar las políticas emprendidas para alcanzar los objetivos que nos marcamos al comienzo de legislatura«, ha apuntado.
La consejera ha destacado los créditos destinados a Movilidad Sostenible, 213 millones, que comprenden todas las partidas relativas a la política de carreteras y de transportes y logística. En este sentido ha subrayado el importante esfuerzo presupuestario con fondos autónomos para que Castilla y León cuente con una red de carreteras que favorezca la seguridad y una mejor conectividad del territorio. Asimismo, ha señalado que estas cuentas sirven para garantizar y promover «un sistema de transporte moderno, sostenible, accesible y digital, fomentando además su uso mediante el impulso a nuestra política de bonificaciones». En cuanto al área de telecomunicaciones y digitalización, que cuenta con un presupuesto total de más de 65 millones, la consejera ha resaltado los casi 20 millones que se destinarán a las áreas de administración digital y tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la supercomputación. También se apuesta por el medio rural a la hora de reducir la brecha digital, CyL Digital o la nueva línea de ayudas para el acceso a la televisión digital en alta definición por satélite o en iniciativas como el Bono Rural gratuito de Transporte a la Demanda.
En concreto, las carreteras que componen la red de titularidad autonómica, que representan el 16% del total de la red autonómica de España, lo que la convierte en la mayor de todas, se llevan un total de 140,5 millones del presupuesto de la Consejería con el 46,93%. Es el área de Carreteras e Infraestructuras la que absorbe el mayor porcentaje del presupuesto de inversiones, pues representa el 53,43% del total de las operaciones de capital. Ello supone un crecimiento del 14,47% con respecto al ejercicio anterior, al alcanzar 89,1 millones. Estas partidas van a ser capaces de movilizar más de 317,5 millones, «para realizar nuevas licitaciones, tanto de proyectos como de obras, así como para continuar con las actuaciones ya iniciadas en ejercicios anteriores«, ha puntualizado. «Estas cifras que dan una idea del enorme esfuerzo inversor que la Junta está llevando a cabo», especialmente si se tiene en cuenta que tan sólo 10,6 millones, destinados al desarrollo de las pistas ciclistas, proceden de financiación europea.
Uno de los objetivos marcados por esta dirección general para 2024 son las actuaciones de modernización y refuerzo, que tienen a su disposición 26 millones y que permitirán ejecutar acondicionamientos y mejoras del trazado, así como llevar a cabo nuevas actuaciones de especial interés para la Comunidad, «siempre bajo el prisma de los principios de seguridad y eficacia«, ha incidido la consejera. Entre las más importantes en las que se invertirá con cargo a este presupuesto, en lo que respecta a la provincia de Valladolid se finalizará con el refuerzo de la VA-223 de Peñafiel al límite con la provincia de Segovia y se han licitado la A-601 de Valladolid a la CL-600, salida de Aldeamayor de San Martín. El presupuesto de Carreteras también prevé 65,6 millones para intervenciones de conservación, «un pilar fundamental de nuestra política en este ámbito porque con estas, además de evitar el deterioro de la red viaria y contribuir a la seguridad vial, se contribuye a reducir las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera», ha explicado González Corral.
En lo que respecta a Transportes y Logística, cuyas partidas hacen una suma total de 72,5 millones, el elemento más importante en cuanto a peso presupuestario es destinado a cubrir el déficit de explotación del transporte de viajeros por carretera, que se lleva más de 33 millones, «a los que hay que sumar los 8 millones de euros que se anticiparon en diciembre de 2023 y que servirán para cubrir parte del déficit correspondiente a 2024», ha explicado la consejera. Dentro de esta cuantía se encuentra incluido el mantenimiento del amplio abanico de bonificaciones para los usuarios del transporte público, donde se enmarca el Bono Rural Gratuito Demanda, los del transporte metropolitano, y la bonificación del 20% del transporte interurbano de carácter autonómico. A esta cuantía se añaden los 5 millones de euros consignados para la bonificación del 25% en los títulos de transporte multiviaje para los viajeros recurrentes de los servicios de Media Distancia Alta Velocidad (AVANT) ferroviaria, algo en lo que el Gobierno autonómico es pionero a nivel nacional.
Otros elementos que contempla el presupuesto del área de Transportes y Logística son los 3,4 millones de euros para continuar con el plan de modernización de estaciones de autobuses de titularidad autonómica, «que superará los 35,3 millones en la presente legislatura», y que prevé actuar en las de León, donde se incluye la conexión intermodal con la estación de tren, Salamanca, Almazán, Soria, Benavente y Ponferrada, «además de avanzar en los proyectos de modernización de las de El Burgo de Osma y Guijuelo». Los 7,4 millones de las ayudas para la modernización del transporte o los 2,2 millones para la plataforma intermodal de Salamanca (Zaldesa), que está incluida como nodo estratégico dentro de la Red Transeuropea de Transportes. El tercer ámbito que integra la Consejería de Movilidad y Transformación Digital es el correspondiente a telecomunicaciones y digitalización que figura con casi 65 millones de euros, «en la apuesta decidida para afrontar los retos y avances que presenta la sociedad y la economía del siglo XXI», ha asegurado la consejera.
Este montante se va a centrar en reducir la brecha digital mediante los programas Territorio Rural Inteligente y CyL Digital de competencias digitales, profundizar en los servicios de administración electrónica y continuar con el incremento de capacidades de SCAYLE, «además de asegurar la red de 648 centros emisores de TDT, con 5,4 millones y el acceso a la televisión digital de alta definición a los ciudadanos de las zonas rurales sin señal terrestre, con un presupuesto inicial de 500.000 euros que podrá ser ampliable hasta una cuantía máxima de un millón», ha adelantado. En cuanto al programa Territorio Rural Inteligente, lo que se busca en 2024 es proseguir con la dinámica de incorporar herramientas digitales a la gestión de los servicios públicos de la calidad del aire y del agua, volumen de llenado de contenedores de residuos, iluminación o estado del patrimonio en el medio rural.