Mojados lanza su nuevo programa de Ecoturismo 2024 con un total de 15 actividades programadas para el público familiar y adulto. La localidad vallisoletana busca nuevamente en esta edición dar a conocer todo el patrimonio ambiental que rodea a la villa de Carlos V así como la flora y fauna del entorno dentro de la provincia de Valladolid. Una iniciativa que arrancó durante los meses de pandemia y que poco a poco se ha ido consolidando en Mojados con una gran participación de vecinos y visitantes procedentes de otras provincias e incluso de Madrid. El alcalde de Mojados, Adolfo López, acompañado del diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo, y el director de Buteo, Juan Antonio Medina, ha desglosado el programa completo de actividades que arrancan este mismo fin de semana.
Ecoturismo 2024 echa a andar este domingo 5 de mayo y se extenderá hasta el mes de agosto, e incluso durante los primeros de otoño, y que incluye rutas medioambientales en bicicleta eléctrica, una senda por el entorno del Cega, una ruta para conocer cigüeñas, observación de aves, paseos con luna llena, la noche de los murciélagos y todos los encantos del entorno de Mojados en la noche de las perseidas. «Es una gran oferta para dar a conocer el entorno tanto a los vecinos como a las personas de otros municipios de la provincia. Se trata de un programa completo y potente en el que se da a conocer muchos rincones a través de senderismo, rutas, charlas o prácticas con detectores de ultrasonido», ha indicado durante la presentación el alcalde Adolfo López. Todos aquellos que deseen formar parte de estas actividades medioambientales pueden apuntarse a través de la web de Buteo o en sus redes sociales.
La provincia de Valladolid tiene mucho que enseñar con un potencial ecológico y medioambiental de primer nivel. En esta línea, algunos de los atractivos de Ecoturismo 2024 son las charlas para conocer los cantos y reclamos de las aves, de la mitología asociada a las constelaciones, de etnobotánica, de tradiciones, de oficios, de los saberes perdidos, de patrimonio material e inmaterial, de migraciones, de paisaje, de nuevas tecnologías, del significado de los nombres científicos. El municipio de Mojados ha apostado de nuevo por el ecoturismo como una herramienta para la promoción y conservación de los valores naturales. A través de experiencias únicas e innovadoras, todos aquellos curiosos podrán disfrutar de la naturaleza y profundizar en su conocimiento.
Además, asociado a este proyecto, la localidad vallisoletana continúa apostando por la sostenibilidad y la ecología con diferentes proyectos europeos para la homologación de senderos, la apertura de un Centro de Interpretación y la puesta en marcha de un carril bici que una con el polígono y fomentar así el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible. Mojados comenzará este domingo 5 de mayo con un paseo interpretado por la Senda del Cega, el sendero homologado que transcurre junto al río, y que en estos días de plena primavera presenta un aspecto verdaderamente espectacular. Se trata de un área protegida de la Red Natura 2000 con la categoría de Zona de Especial Conservación, y este recorrido permitirá a los asistentes descubrir algunos de sus valores naturales más destacables.