Miles de personas han recorrido este sábado Valladolid en la denominada marcha ’10F Respeto’, convocada por los sindicatos y formaciones de izquierdas de Castilla y León para protestar contra las políticas de PP y Vox en la Comunicad y reivindicar así un gobierno autonómico que «respete los derechos humanos, laborales, democráticos y la lucha social». Los manifestantes han denunciado este mediodía por las céntricas calles de la capital vallisoletana en pleno ambiente festivo por los Premios Goya el «retroceso» en Castilla y León en el segundo aniversario del pacto de gobierno por las medidas, que tal y como califican los convocantes son «profundamente antisociales y erróneas» en la Comunidad.
Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, la Policía Nacional ha cifrado una afluencia de aproximadamente 4.000 personas en la manifestación convocada esta mañana por los sindicatos en Valladolid, y la cual se ha desarrollado sin incidentes. La manifestación celebrada hoy bajo el lema ‘Respeto en Castilla y León’, estaba encabezada por los secretarios generales de los sindicatos convocantes, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), y estuvieron también presentes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el viceportavoz de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, así como el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y los representantes sindicales autonómicos. Durante la concentración, la voz de la oposición en la región castellana y leonesa, Luis Tudanca, ya advertía que «el Gobierno autonómico está haciendo mucho daño a Castilla y León«. A la marcha se han sumado también más de 120 organizaciones y colectivos sociales, políticos y culturales de Valladolid y otras provincias.
«Hoy es un día muy importante para Castilla y León porque miles de castellanos y leoneses han salido a la calle para pedir respeto a una Junta de Castilla y León con un Gobierno que le está haciendo mucho daño a esta tierra, a su imagen, pero sobre todo a los derechos y a las libertades«, pronunciaba el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. «Vamos a pedir respeto a las mujeres, respeto al colectivo LGTBI y a la memoria democrática a un Gobierno que se le ha ocurrido pretender declarar de Interés Cultural los monumentos franquistas, a un Gobierno que insulta a las mujeres y víctimas de violencia de genero», pronunciaba. Asimismo, Tudanca también ha expresado su enfado con PP y Vox en Castilla y León, por «atacar», a su juicio, «directamente a los trabajadores y menospreciar a los sindicatos, e incluso, ha puesto en tela de juicio a las administraciones y en jaque a la democracia».
Así, el líder de los socialistas en la Comunidad aseguraba que si hoy 10 de febrero están en las calles de Valladolid es para decirles «basta» puesto que cree que «Castilla y León no se merece esto». «Nos nos merecemos el Gobierno del señor Mañueco y el señor Gallardo, ya que no nos merecemos que la extrema derecha haya cogido de rehén a Castilla y León con la complicidad del Partido Popular». Con miles de personas en las calles de la ciudad del Pisuerga, en un día transcendental para Valladolid con la gala de los Premios Goya a tan solo horas, el PSOE de Castilla y León ha defendido que «con la cabeza bien alta y orgullo que sentimos por esta tierra queremos pedir respeto a PP y Vox en el Gobierno autonómico», han concluido Tudanca.
La marcha ha finalizado en la Plaza Mayor con un acto de protesta en el que los sindicatos y las formaciones de izquierdas han defendido que «hoy empieza el principio del fin de las políticas del odio, del ruido y del conflicto en Castilla y León». Por ello, tras la manifestación, los sindicatos convocantes han finalizado el 10F con la lectura de un manifiesto que refleja la voluntad de la ciudadanía de Castilla y León para defender la democracia, la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales. Por otro lado, el vicepresidente de la Junta y líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, se refirió en sus redes sociales a la afluencia en dicha concentración asegurando que «juntamos nosotros más gente en un mitin entre semana en Ponferrada que todos los chiringuitos subvencionados de la izquierda juntos un sábado en Valladolid».