El Ayuntamiento de Medina del Campo remodelará la Plaza San Agustín para conseguir una reordenación del espacio más eficiente con una inversión de casi 400.000 euros. Con estas obras, el Consistorio medinense buscará mejorar la movilidad peatonal, la creación de nuevos espacios de calidad, la adaptación de las condiciones de accesibilidad y diseño exigidas por la normativa vigente, y la aplicación de criterios de funcionalidad, sostenibilidad y protección ambiental. Los trabajos plantean una gran plataforma elevada respecto a la calzada una trama de bandas de granito que resuelven todos los encuentros como bordillos o vados. Dichos bordillos o bandas delimitan además los distintos paños de pavimentación continúa resuelta mediante un asfalto fundido decorativo pulido que dejará ver la piedra en su superficie.
De este modo, la plaza se expande visualmente, la presencia excesiva de calzada se corregirá y el peatón conquistará el espacio urbano. Dentro de esa plataforma se distinguen mediante pintura, señales y alcorques, las pequeñas zonas de paso de vehículos. Esa plataforma de pavimento continuo se verá interrumpido por una red de vegetación en toda su extensión que consigue hacer más amable el espacio, apostar por un urbanismo sostenible y reducirá la isla de calor. Esta jardinería se organizará por un lado en tres macroparterres principales que se sitúan en los principales radios de giro del tráfico rodado, de manera que sirvan de protección al peatón. Y por otro lado, en una red de alcorques para arbolado en hilera que marca los tránsitos de convivencia, marcando las trayectorias a los vehículos, protegiendo de nuevo al peatón y facilitando los diferentes flujos de circulación.
La propuesta mantiene los trazados actuales de las prolongaciones de las calles Barrionuevo y Doña Leonor, pero modifica la trayectoria de los autobuses existente. Se realizará un trazado para acceso y salida de los autobuses en diagonal a la plaza, consiguiendo un triple objetivo. Primero, facilitar la entrada y salida de los vehículos mediante radios de giro cómodos; segundo, mejorar la zona de espera de los viajeros que pasan a estar en el centro de la plaza en un área cómoda y arbolada; y tercero, ampliar notablemente el espacio delante de las fachadas de manera generando un espacio estancial agradable junto a la tapia actual e independiente de la parada de autobuses. La nueva propuesta incluye también la ejecución de una pérgola ligera que permita la espera a cubierto de los viajeros.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 395.000 euros, de los cuales 250.000 euros son aportados por la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución de las obras finalizará el 30 de junio de 2024. Durante este tiempo, se realizará un desvío provisional del tráfico que afecta a las calles Doña Leonor cuyo último tramo se verá restringido a residentes, desviando el tráfico a través de la calle Corral del Mercado, en la que se elimina el doble invierte el sentido, dando salida a la Ronda del Apóstol Santiago y en la que se suprime una banda de aparcamiento. En la calle Barrionuevo también se suprime el aparcamiento del último tramo, para permitir el giro de los vehículos al quedar esta calle sin salida. Por último, desde el 1 de abril se traslada la parada de autobús a la calle Madre Cándida, situada a 225 metros de la parada actual.