El Gobierno de España ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Castilla y León de 15 proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Comunidad recibirá más de 51 millones euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos Next Generation EU en materia de sostenibilidad turística.
Entre los quince proyectos de sostenibilidad turística en Castilla y León, a Valladolid corresponden tres con dos proyecto en la capital vallisoletana y uno en la provincia, concretamente en Medina del Campo. El Ayuntamiento medinense ha logrado recibir 3.179.338 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística ‘La Senda del Mercader’. Dicho plan pretende pasar del estadio de desarrollo incipiente en el que se encuentra actualmente Medina del Campo hasta la fase de consolidación como destino turístico, desarrollando una estrategia de crecimiento del destino que aumente tanto sus ventajas comparativas como competitivas a través del desarrollo de nuevas capacidades estratégicas y operativas.
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha valorado esta noticia de manera positiva, ya que son «buenas noticias para el municipio». Gómez asegura que «seguimos consiguiendo inversiones con casi 3.200.000 euros para consolidar nuestra villa como destino turístico». Asimismo, el regidor medinense insiste en que el turismo es el «pilar de nuestro crecimiento» y destaca que «conseguimos más dinero que capitales de provincia como León, Ávila, Zamora o Palencia». Por último, Guzmán Gómez agradece la propuesta de este plan a la Junta de Castilla y León y al presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco.
Precisamente, el director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras, ha asistido este miércoles a la Conferencia Sectorial de Turismo, cita que ha estado marcada por la aprobación del Plan Territorial 2022-2025, que fue presentado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que cuenta con 51’06 millones de euros de presupuesto para la dinamización y la modernización del turismo en Castilla y León.
El objetivo general es transformar el modelo de desarrollo turístico de 12 enclaves de la Comunidad, dando respuesta a sus necesidades estratégicas de fomentar la actividad turística en armonía con el resto de actividades económicas; enriquecer la experiencia de los visitantes, y diferenciarse buscando una especialización que contribuya a la desestacionalización de la demanda y a alargar la estancia media y el gasto turístico de los visitantes, a la vez que se impulsa la transformación digital de los destinos, se optimiza la gestión de los servicios públicos y se reduce la brecha digital del sector.
Los 12 enclaves que se beneficiarán de esta inversión son Aranda y su ‘Ciudad Subterránea’; Ávila, una ‘Muralla Verde’; Burgos, un ‘Jardín Urbano’; ‘PTSD Ciudad de León’; la ya mencionada ‘La Senda del Mercader’ de Medina del Campo; ‘PSTD Ciudad de Palencia; Ponferrada en el Camino, ‘Puente al Futuro’; ‘PSTD Salamanca’; ‘Segovia Fluye’; ‘Soria orígenes’; ‘Valladolid Ciudad Creativa’, y por último, Zamora con ‘Paisaje Cultural’.