El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha aprobado este martes por mayoría las cuentas generales para el ejercicio 2024, las cuales aumentan hasta los 8,45 millones de euros y ello con una congelación generalizada de impuestos. El documento económico contempla un aumento del 31,07% con relación al ejercicio 2023, pasando de 6,45 hasta los 8,45 millones euros. Un presupuesto que mantiene el «rigor», la «credibilidad», los «principios de responsabilidad» y el «cumplimiento de las normativas de aplicación y que da estabilidad» a los numerosos servicios municipales, tal y como ha señalado el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.
La expansión de estos presupuestos se debe entre otros factores al aumento de ingresos, sin que ello suponga una subida de impuestos, reflejados en las transferencias consignadas, tanto corrientes como de capital, que se han ajustado a las expectativas reales que se desprenden de lo recaudado el año anterior, así como a los fondos procedentes de Administraciones Públicas, destacando la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y Fondos Europeos para la ejecución de obras o programas. Con este aumento, el Consistorio entre otros gastos hará frente, por un lado, a la implantación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que fuera aprobada en el 2022 por primera vez por el Ayuntamiento riosecano y por otro a la subida salarial que marca el Gobierno central.
La cantidad prevista para inversiones supera los 3,78 millones de euros, que permitirán culminar proyectos estratégicos financiados con fondos europeos como el proyecto el proyecto de renaturalización integral del cauce del Río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico ‘Río-Rúa’, la sustitución de la iluminación de alumbrado público, la actuación de Viviendas en Red, el corredor verde y azul de la Rúa al Río. Entre otras cuestiones que se contemplan en el Presupuesto de 2024, es la renovación de redes de la calle Huerto Estrada, la pavimentación de la calle Muralla y Plaza Corrillo o en Palacios de Campos, entre otras. Las inversiones en actuaciones medioambientales y parques y jardines contarán con 12.000 euros y 3.000 para la mejora de parques infantiles. La sala de estudios de la biblioteca municipal se renueva con una actuación por 8.000 euros y se destinan 6.800 para renovar los escenarios móviles destinados a actuaciones culturales y musicales.
Por último, destaca la continuidad a las ayudas a la rehabilitación urbana en el entorno ARU del conjunto histórico, las ayudas a la natalidad y familias para la adquisición de material escolar reforzando la ayuda ya existente a la compra de libros que se cofinancia por la Diputación de Valladolid. El apoyo a la Residencia de ancianos se plasma en el Convenio anual con la Fundación Sancti Spiritus y Santa Ana por 10.000 euros. Los presupuestos riosecanos se han aprobado por los 6 votos a favor del PP y los 5 votos en contra del PSOE.