Acusan a García-Gallardo de hacer un gesto de «felación» a dos procuradoras socialistas en el Pleno de las Cortes

La actualidad política en las Cortes de Castilla y León está candente a raíz de las negociaciones del PSOE con los independentistas que han derivado en movilizaciones contra la amnistía así como por otros temas relacionados con la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias o toda la polémica que ha salpicado al acosador de Óscar Puente, Lucas Burgueño. Hoy, Juan García-Gallardo, ha estado en el centro de la polémica después de que el PSOE denunciara que el vicepresidente autonómico haya realizado un gesto de «felación» a dos procuradoras socialistas durante la sesión plenaria de este miércoles 8 de noviembre en las Cortes de Castilla y León.

Una de las supuestas afectadas, la procuradora vallisoletana Patricia Gómez Urbán, ha reprochado esta actitud «obscena» durante el debate de una Proposición No de Ley y ha mostrado su indignación ante esto hecho «lamentable». «Es usted un indigno, no es digno de representar a esta Cámara. Ya vale con el acoso y el señalamiento. Ya está bien de insultos y gestos obscenos, no tiene dignidad», apuntó Gómez Urbán. Otra de las implicadas en este episodio en las Cortes ha sido la procuradora leonesa Nuria Rubio, quien ha ido más allá apuntando que lo ocurrido ha sido «por obra y gracia de Alfonso Fernández Mañueco, en esto has convertido nuestro parlamento, gracias», recriminó la socialista.

Ante estas acusaciones, el vicepresidente García-Gallardo se ha defendido en el Hemiciclo apuntando que «lo que había hecho era un gesto de llorar», es decir, que se había acercado las manos a la cara simulando pucheros. El líder de Vox en nuestra Comunidad también niega «categóricamente la última ocurrencia del PSOE», al atribuirle «falsamente» un gesto obsceno. «Ustedes son unos llorones», así ha justificado Gallardo el gesto que realizó en las Cortes hacia las procuradoras socialistas Patricia Gómez Urbán y Nuria Rubio. Tras lo ocurrido y todo el revuelo generado en el Pleno de Castilla y León, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha llamado a todos los portavoces a la mesa y ha suspendido la sesión durante 5 minutos para que se recuperara la normalidad en el Parlamento autonómico.

Minutos después, ante estos hechos, el líder socialista en nuestra Comunidad, Luis Tudanca, compareció para volver a pedir al presidente de la Junta el cese «inmediato» de García-Gallardo por «atacar» a las mujeres del Grupo Socialista. Tudanca ha denunciado públicamente al vicepresidente autonómico de hacer gestos «muy graves» y «obscenos» simulando, hasta tres veces, «una felación» a las procuradoras socialistas Patricia Gómez y Nuria Rubio. «Una vez más el presidente del Parlamento, de extrema derecha, nos ha impedido defendernos de los ataques que a diario sufre el PSOE», ha remarcado el dirigente socialista, quien ha recordado que «no es la primera vez» que se producen hechos de este tipo.