Mayorga vive sus condecoradas Fiestas patronales entre la llama de El Vítor y sus arraigados encierros

Mayorga, en plena Tierra de Campos, es un referente en la comarca y en la provincia y sus festejos no se quedan atrás. Este año las Fiestas de Santo Toribio de la localidad mayorgana tienen una «peculiaridad» por contar con una doble declaración de interés turístico, nacional por su llamativa procesión del Vítor, y regional, por sus encierros al estilo de Mayorga. Así lo ha presentado el alcalde de Mayorga y diputado provincial, David de la Viuda, junto al teniente de alcalde del municipio, Rubén San Cirilo, en la mañana de este jueves 21 de septiembre en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid.

Precisamente, el regidor ha contado los detalles de las numerosas actividades que están previstas para las Fiestas, en la víspera, ya que la localidad se sumerge de lleno en sus festejos desde este viernes y que se extenderán hasta el 30 de septiembre. Sin duda, las fechas claves para todos los vecinos y vecinas de Mayorga, y que muchos tienen marcado en rojo en sus calendarios, es el 26 de septiembre y la noche del 27 del mismo mes. Durante estas dos jornadas, Mayorga luce un color y un ambiente especial con sus encierros y su particular tradición en honor al Vítor, una auténtica festividad entre llamas.

La localidad vallisoletana ha conseguido que este año sus festejos taurinos, través de su encierro tradicional, tengan la declaración de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León. En este sentido, De la Viuda se congratula por este reconocimiento, puesto que «el encierro de Mayorga se remonta al año 1503, aunque no se celebraba Santo Toribio, pero sí por otros patrones», tal y como recuerda el alcalde del municipio. Asimismo, el primer edil y diputado narra que el primer documento escrito que da a conocer la celebración de un festejo taurino en Mayorga «nos remonta al año 1430 e indica que ya por aquel entonces se corrió un toro dentro de las Fiestas celebradas con motivo de la llegada a Mayorga del II Conde de Benavente, Rodrigo Alfonso Pimentel, cuando fue a tomar posesión de esta villa tras haberla recibido en donación del Rey Juan II de Castilla como recompensa por su apoyo».

Ya el 27 de septiembre es la cita por excelencia no solo de las Fiestas de Santo Toribio sino del municipio de Mayorga puesto que esta festividad ha puesto en el mapa a la localidad y provincia de Valladolid por su impresionante tradición y devoción de todos sus participantes. Miles de personas se visten con ropas viejas, guantes y sombreros portando pellejos que bajo el sonido de las campanas de la Ermita de Santo Toribio los prenden en la hoguera y encienden la noche. «La Fiesta del Vítor es única en España y en el mundo. Es algo muy peculiar», destaca el teniente de alcalde de Mayorga, Rubén San Cirilo, durante la presentación oficial de las Fiestas 2023.

Y es que la historia de El Vítor de Mayorga se remonta a 1752 cuando se recibe en esta localidad terracampina la segunda reliquia de su patrón Toribio Alfonso de Mogrovejo, fallecido en Zaña en 1606 y canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII por su labor como arzobispo de Lima. Los vecinos de Mayorga salieron aquella noche de 1752 para recibir la reliquia con antorchas y así iluminar su camino en la oscuridad. «Esas antorchas improvisadas eran pellejos de vino en desuso que se colgaron de varales naciendo así lo que hoy conocemos como la Fiesta de El Vítor», recuerda el edil.

Sin duda, esta tradición solo se puede vivir en Mayorga y además se enmarca en la celebración de las Fiestas patronales de Santo Toribio que cuentan con otras grandes citas en el municipio terracampino como desfiles de peñas, verbenas, festejos taurinos, comidas populares, animación infantil o actos religiosos. Mayorga ya prepara sus días grandes para vivir no solo su querida celebración de El Vítor sino también para dar el chupinazo inicial este viernes a sus festejos de septiembre con el pregón de Fiestas a cargo de Francisco Ángel García Quirós y la proclamación de las Festeras 2023.