La originalidad, pericia y experiencia en el encaje y bordado han sido la tónica principal de este sábado en Zaratán, pues más de 600 tejedoras volvieron a llenar el Pabellón Infanta Juana en el IX Encuentro de Encajeras, que ha reunido a habilidosas mujeres de este arte de toda la región y de varios puntos de España. La cita, que está organizada por la Asociación local de Encajeras y el Ayuntamiento de Zaratán ha hecho las delicias de los amantes de esta maestría centenaria, pues alrededor de 1.500 visitantes, así como las propias tejedoras han podido compartir y disfrutar de las técnicas y secretos en cuanto a enlazados, trenzados, entretejidos y anudado de hebras se refiere.
De este modo, encajeras de toda Castilla y León y de otras comunidades como Madrid, Asturias, Cantabria, Galicia o el País Vasco han comenzado esta mañana a llegar al Polideportivo Infanta Juana, ocupando sus lugares a lo largo de las mesas dispuestas por el pabellón y con las ideas claras para dar rienda suelta a sus ágiles y duchas manos para crear las mejores labores. Asimismo, durante el encuentro, la solidaridad ha vuelto a estar muy presente, ya que una vez más se recaudaron fondos para la Fundación Aladina para que los niños con cáncer no pierdan la sonrisa. Esta vez, al haber más afluencia, se espera superar la cifra de otros años, que llegaron a los 2.500 euros. En este sentido, también se han vendido papeletas para la rifa de productos donados por el comercio local y que ha repartido artículos cedidos por establecimientos de Zaratán y Valladolid.
El alcalde del municipio zaratanero, Roberto Migallón, acompañado por varios concejales han visitado las instalaciones para ser testigos de como la experiencia de estas mujeres y su destreza tejiendo es capaz de crear auténticas obras de arte. Además, las autoridades han realizado, junto con la presidenta de la Asociación de Encajeras Villa de Zaratán, Olga Martín, una breve presentación. Por su parte, el primer edil ha señalado que el Encuentro de Encajeras «es uno de los eventos más importantes que tenemos marcados en el calendario del municipio, y es una muestra más del compromiso por apostar siempre por la tradición y el fomento de la cultura». El regidor y también diputado provincial ha ensalzado que «desde el Ayuntamiento apoyamos a la Asociación local, y sobre todo, les agradecemos el gran trabajo que realizan durante el año para que cada edición sea un éxito».
Asimismo, Migallón ha destacado que los participantes que acuden a Zaratán durante esta jornada les transmiten que «no se lo quieren perder, ya que es uno de los eventos de este tipo mejor preparados de todos a los que acuden». En este sentido, Olga Martín, ha destacado que la cifra de encajeras de este año «solo es una muestra del éxito que tiene esta actividad cultural. Da gusto ver cómo nos reunimos para compartir las distintas técnicas y llenamos de color el pueblo con nuestras labores». Martín ha añadido que «cada vez son más grupos jóvenes los que se interesan por el encaje y eso es señal de que al encaje y los bolillos le espera un próspero futuro«. Como no podía ser de otra manera, tanto participantes como visitantes han degustado la famosa salchicha de Zaratán, que les ha servido para coger fuerzas y continuar con la faena hasta que en este mediodía e ha dado por clausurado, una vez más, un exitoso y multitudinario encuentro.