Más de 500 nuevos bancos se adaptan al mobiliario de los barrios y del centro de Valladolid

Una de las peticiones que los vecinos trasladan al alcalde tanto en los barrios como en el centro de la ciudad tiene que ver con el descanso durante los paseos, la instalación de bancos, y además, que sean confortables. El Ayuntamiento de Valladolid, atendiendo a esta propuesta de la ciudadanía, ha instalado 453 bancos de nuevos y ha recuperado más de un centenar que estaban deteriorados por su uso, pero su adecuación permite que los viandantes tengan la sensación de que son más altos, una característica que facilita su utilización, especialmente a la hora de levantarse de los asientos.

La reciente colocación de 32 bancos en zonas muy transitadas del centro de la ciudad como en la calle Santiago, Pasión, María de Molina, Doctrinos y Plaza Santa Ana facilita el descanso de los viandantes en asientos seguros y cómodos. En estas vías se han aprovechado ubicaciones que no perturban ni el movimiento de las personas y ni el paso de los vehículos de reparto de mercancías. Durante el periodo 2019 a 2023 el Centro de Conservación de la Vía Pública de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano ha instalado en las distintas calles y plazas de Valladolid un total de 575 bancos de madera, de los dos modelos homologados, siendo aproximadamente un 20% de ellos recuperados, reparados y reutilizados. Todo este proceso se ha realizado con personal y medios propios municipales.

El proceso de instalación del mobiliario urbano es continuo, como se evidencia en los datos por anualidades. En 2019 se instalaron 89 bancos nuevos y 34 fueron recuperados; en 2020, 102 bancos nuevos y 23 recuperados; 2021, 119 bancos nuevos y 26 recuperados; en el año 2022, 48 bancos nuevos y 39 recuperados; 2023, 99 bancos nuevos instalados entre enero y abril. En total, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Valladolid se han colocado 453 bancos nuevos y 122 han sido recuperados con un total de 575 bancos para el disfrute de los vallisoletanos.

En la actualidad existen dos modelos de bancos con asiento y respaldo de madera y patas de fundición estandarizados, el asiento de 19 listones y el de 6 tablones. Los bancos recuperados son en su inmensa mayoría del primero de los modelos, y en muchos casos, se aprovecha para suplementar las patas para que la altura del asiento se adecúe a la normativa actual. En cuanto a las jardineras, cuyo número se había mantenido prácticamente constante en la última década -salvo algunas de distintos formatos instaladas por el servicio de Parques y Jardines-, durante el ejercicio 2022 se ha realizado la adquisición de 132 unidades del modelo de fundición con el escudo de Valladolid, que se han plantado y colocado en las calles peatonales del centro de la ciudad en el presente 2023.

Asimismo, en las distintas obras de urbanización ejecutadas con contratos propios por el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras también se ha incluido la instalación de un buen número de bancos, así como de otros elementos del mobiliario urbano.