¿Cómo llega David Esteban al 28-M?: el alcalde de Medina de Rioseco analiza la cita electoral

Solo tres domingos restan para la gran cita de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La cuenta atrás para una nueva convocatoria de la Fiesta de la Democracia ya está en marcha con los nuevos candidatos y los alcaldes actuales ultimando los flecos de la legislatura para encauzar la siguiente. El regidor y candidato del Partido Popular en Medina de Rioseco, David Esteban, se encuentra en esa labor que junto a su equipo tratan de revalidar la Alcaldía riosecana.

Medina de Rioseco, como cabeza de comarca en Tierra de Campos, tiene una amplia visión de la zona norte de la provincia de Valladolid, y en palabras del candidato popular, «queda mucho por hacer» más allá de lo realizado en los últimos años en el Ayuntamiento de Rioseco en materia económica, social y poblacional. David Esteban ha querido compartir con Valladolid Plural el balance de su último mandato en el Consistorio de Medina de Rioseco, y ha detallado cómo se encuentra a escasas semanas del trascendental 28-M.

Pregunta. ¿Cómo llega David Esteban a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo?

Respuesta. David Esteban llega repleto de ilusión y con un equipo extraordinario que representa a la perfección todas las sensibilidades y biodiversidad de Medina de Rioseco. Me encuentro muy capacitado y con muchas ganas de trabajar por un futuro mejor para la localidad, y con la satisfacción del deber cumplido en estos cuatro años, con un balance de gestión importante con hitos logrados. Me encuentro con muchas ganas de poder llegar a ese día clave en el que el pueblo es soberano y todos los vecinos tienen la capacidad de elegir quién va a ser su representante.

P. ¿Cómo se define como candidato?

R. Sinceramente, no me gusta definirme a mí mismo porque es difícil, aunque diría que me defino como un chico normal que ha dado sus primeros pasos en Medina de Rioseco, que todo lo que ha sido en la vida se lo debe a este pueblo. Soy una persona ya con experiencia en la gestión municipal, y un luchador, pero sobre todo, soy un hombre que ama a Medina de Rioseco por encima de todas las cosas y que tiene la esperanza de contribuir a un futuro mejor.

P. ¿Cómo ha vivido la presente y su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Medina de Rioseco?

R. Realmente es mi tercera legislatura en el Ayuntamiento, y como alcalde una y media desde junio de 2017. Ha sido, sin duda alguna, una legislatura compleja que ha estado marcada por una circunstancia extraordinaria que nadie podía prever como ha sido la pandemia, y la he vivido con momentos especialmente difíciles. En este sentido, quiero recordar el fallecimiento del concejal de Urbanismo en ejercicio, Juan Luis Rodríguez.

P. La pandemia ha marcado la última legislatura, ¿Cómo ha sido gestionar estas situaciones? ¿Y qué lección se lleva de esta etapa?

R. Me llevo que Medina de Rioseco ha sido una localidad solidaria y referente a la hora de afrontar la crisis sanitaria de coronavirus. A pesar de los momentos complejos que hemos vivido, de esta etapa me llevo el haber vivido un momento importante y transformador, pero que sin duda necesita una continuación en el impulso de proyectos como el espacio Coworking con un hub de innovación y que a la vez es un laboratorio de ideas y proyectos en el ámbito del comercio y de la industria.

P. ¿Cómo ha evolucionado el municipio desde su llegada a la Alcaldía?

R. Creo que lo ha hecho en diferentes actuaciones y quizá en el que más ha evolucionado ha sido en el aspecto medioambiental como en la recuperación de espacios como el cauce de Macías Picavea más allá del río Sequillo o en el Canal de Castilla. Tampoco me puedo olvidar de cómo hemos transformado los antiguos vertederos en espacios de ruta. Además, en todo este tiempo también hemos recibido reconocimientos y distinciones que nos han dado respaldo con el primer premio Fuentes Claras a la sostenibilidad ambiental o en materia de accesibilidad con el Premio Reina Letizia, a pesar de que todavía queda mucho por hacer en este ámbito. A mí no me gusta demasiado poner el foco en lo que se ha hecho sino que me gusta ponerlo en lo que queda por hacer.

P. ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido como alcalde?

R. Sobre todo, el reto demográfico porque es algo que sin duda es real. En toda la comarca de Tierra de Campos en los últimos 60 años se ha perdido en torno al 62% de población. Medina de Rioseco, este año por primera vez en los últimos 15 años, ha sostenido la despoblación a pesar de que están naciendo unos 20 niños al año y están muriendo una media de 70 personas anuales. A pesar de eso, con la iniciativa de acogida y refugio estamos consiguiendo arraigar a familias que vienen de otros países y que se están insertando a la perfección en nuestra sociedad.

P. ¿Qué proyectos o planes son su carta de presentación para la localidad de Medina de Rioseco?

R. Hemos conseguido hechos significativos y sustancias extraordinarias como el desarrollo del Área de Regeneración Urbana del conjunto histórico con la actuación del espacio público de la Plaza Mayor, con la creación de un nuevo parking en la Huerta de San Francisco, la rehabilitación integral de la antigua Fábrica de Harinas o la aprobación definitiva del plan parcial para la ampliación del Polígono Industrial. En materia de Servicios Sociales también quiero destacar la implantación del proyecto piloto europeo referente a la atención a las personas mayores.

P. De las medidas e iniciativas realizadas en Rioseco, ¿De cuál se siente más satisfecho?

R. Además, de lo anteriormente señalado también quiero resaltar un dato, Medina de Rioseco tiene a día de hoy 240 parados y es uno de los dos mejores datos que hemos tenido en los últimos 20 años en el mes a mes. Ya no es el número, sino el tanto por ciento que es bastante significativo. Más allá de hacer balance, la hoja de ruta que queremos llevar a cabo precisa diferentes pasos. Por ejemplo, haber conseguido fondos europeos para el proyecto de Rúa Río que va a renaturalizar la ribera del Río Sequillo y va a transformar significativamente el barrio de la Ajújar desde el punto de vista medioambiental. Por otro lado, en materia de vivienda pública hemos puesto a disposición toda esa promoción de 15 viviendas con precio del año 2008 de 43.000 euros, y ya tenemos adquiridas la mitad de ellas, así como otros siete domicilios en rehabilitación y nuevas promociones. El trabajar con proyectos para seguir creciendo en Medina de Rioseco es el sello que vamos a poner el próximo 28 de mayo si los riosecanos y las riosecanas nos dan confianza a partir de ese día.

P. ¿Qué sensaciones tiene de cara al 28-M cuando habla con sus vecinos? ¿Qué le transmiten?

R. Hablo mucho con los vecinos y aprovechamos cada momento para poder conversar y recoger las inquietudes. Mis sensaciones son buenas y como líder y cabeza visible de ese equipo, de esos 21 hombres y mujeres que se presentan con toda la ilusión, quiero alejar cualquier atisbo de exceso de confianza. Desde luego no podemos hablar en esos términos y hay que esperar al 28 de mayo, y por eso me gusta ser prudente. Lo que tenemos que hacer es trabajar mucho hasta el último día. La legislatura acaba la tercera semana de junio y hasta entonces estamos comprometidos y desde ese 28 de mayo trabajaremos donde nuestros vecinos quieran que lo hagamos.

P. Son meses complicados y de mucho trabajo para usted y su equipo en Medina de Rioseco… ¿Por qué los vecinos deberían de volver a confiar en David Esteban y en el PP?

R. En la idea que comentaba en relación a las cosas que se pueden hacer a mayores en Medina de Rioseco, todo el equipo está volcado al mil por cien. Estamos culminando en estos días todo el programa electoral y contando con la participación de todos los vecinos y asociaciones a través de actos de puertas abiertas con un espacio de participación ciudadana. El Partido Popular de Medina de Rioseco quiere construir un proyecto que vaya más allá de las siglas, que sea el Medina de Rioseco de todos. Estamos con ganas de llegar a ese 28 de mayo para escuchar a la ciudadanía que como digo es soberana y está convocada a la Fiesta de la Democracia para decidir cómo quieren que el futuro se trace los próximos cuatro años.