Más de 42.000 personas visitan esta Navidad el Belén Bíblico de la Diputación ambientado en las calles y monumentos de Valladolid

Un total de 42.582 personas han visitado durante las fechas navideñas el Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid, realizado por la Asociación Belenista Castellana en su 60 aniversario, y en el que se ha querido hacer un guiño a la ciudad de Valladolid en la ambientación del Belén. Como cada año, ha destacado la gran aceptación que el Belén de la Diputación ha tenido, un dato que se incrementa sustancialmente cada año, ya que se ha pasado de 26.000 visitantes en la pasada edición hasta los más de 42.000 que se han acercado durante estos días a visitar el belén con el que la Diputación de Valladolid ha invitado a vivir el espíritu de la Navidad.

El montaje de este año ‘Cristo nace en Valladolid’ ha girado en torno a los principales monumentos que caracterizan a la ciudad del Pisuerga. En la muestra se recreaba la imagen de su antigua catedral herreriana, la románica Iglesia de Santa María de la Antigua, la Universidad o las principales y céntricas calles en torno al paso del Esgueva. Puentes, fuentes, o el antiguo edificio de las carnicerías, han ofrecido a los visitantes una panorámica evocadora de lo que fue Valladolid hace ya muchos años, y que ha maravillado tanto a pequeños como mayores.

El Belén Bíblico de Pimentel se ha permitido algunas licencias, como la recreación del antiguo mercado del Portugalete para colocar en él la escena del Nacimiento. La Anunciación a los Pastores se presentaba a la vera del Esgueva; Jesús entre los Doctores, se ubicaba cerca de la Universidad y la Presentación en el Templo, a las puertas de la Antigua. En uno de los portales de las casas solariegas, el Ángel anunciaba a María el futuro evento, mientras a lo lejos se divisaban la cúpula de Las Angustias y las torres de San Martín y el Salvador. Todo ello completado por bellas figuras de gran calidad para ambientar aún más si cabe esta representación tan nuestra por Navidad.

El Belén se ha completado con una exposición antológica de dioramas, dos de ellos de la escuela de Dalí, cuadros, documentos, trofeos y fotografías que pretenden recoger un elenco de las múltiples actividades que la Asociación Belenista ha venido desarrollando a lo largo de estos 60 años. A través de ellos se ha rendido un sencillo homenaje a personas que entregaron su arte a la Asociación y permitieron elevarla al puesto que ocupa en la actualidad, como es el caso de Francisco Cenalmor Mañoso, Ricardo Rodríguez Gómez, Felipe Fernández Balbás, José Luis Chacel Tuya o Manuel Bononato Perera.