María Sánchez analiza los «peldaños» de la construcción del nuevo modelo de ciudad en Valladolid para la próxima década

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en el Pleno extraordinario celebrado este martes 13 de diciembre el presupuesto más alto de la historia con el mayor apoyo en la Democracia. El Equipo de Gobierno formado por el Partido Socialista y Valladolid Toma La Palabra ha contado con el respaldo de Ciudadanos para aprobar los 404 millones de euros presupuestados en 2023 tras haber aceptado 8 de las 16 enmiendas presentadas por la formación naranja. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad y portavoz de VTLP ha asegurado que «este es el octavo presupuesto que presenta este gobierno, y el octavo que presentamos sin estridencias. Es algo que no debería ser noticia, pero lo es, como se ha podido comprobar en otras muchas administraciones en las que no hay mayorías absolutas».

Sánchez ha remarcado que el equipo de Gobierno ha puesto «siempre» el interés de la ciudadanía por delante de las diferencias entre ambas formaciones, porque las administraciones tienen que estar para ofrecer «seguridad y certidumbre», en un claro dardo al Gobierno autonómico en la Junta de Castilla y León formado por PP y Vox. «Para dar seguridad y certidumbre no basta con ese mínimo de llegar a acuerdos, también es necesario que esos acuerdos se traduzcan en garantía de derechos y servicios. Y humildemente, creo que en esa dirección estamos caminando desde hace ocho años».

La portavoz de la formación de izquierdas ha centrado su discurso en el Pleno en torno a tres ejes principales, el avance en derechos, la mejora y el aumento de los servicios públicos, y la transformación ecológica de la ciudad. Poniendo de ejemplo algunas de las actuaciones municipales realizadas en los últimos tiempos, María Sánchez ha destacado las nuevas calles peatonalizadas, las aceras ensanchadas, nuevas promociones de viviendas, el nuevo paso en Pilarica, las obras entre Panaderos y Delicias, entre otras.

La edil de VTLP ha querido también poner especial énfasis en la mejora y aumento de los servicios públicos. «La gestión directa nos está permitiendo ofrecer mejores servicios y que cada persona de Valladolid se beneficie de los buenos resultados de lo público. Es nuestro dinero compartido que va única y exclusivamente a mejorar los servicios». Sánchez ha señalado la municipalización del agua de Valladolid a través de Aquavall y aunque «el agua sigue siendo agua, sin duda, las calles se han podido beneficiar de una renovación de la red, y cada año se actualizan las tubería que se renuevan cada año». El alto ritmo de inversión de Aquavall ascenderá a 9’5 millones de euros para el nuevo ejercicio.

También ha ensalzado la gestión pública directa de NEVASA en la se podrá invertir 3 millones de euros este año para tener un nuevo tanatorio y una nueva fase en Las Contiendas, el nuevo modelo del parking de la Plaza Mayor que desde este año es gestionado por el Ayuntamiento de Valladolid o la transformación de la movilidad sostenible en la ciudad con los nuevos ascensores o el sistema de préstamos bicicletas. Por último, la concejala de la formación de izquierdas ha querido preguntar al Grupo Municipal Popular por la enmienda que éstos han presentado para realizar un estudio y proyecto de ejecución del soterramiento «después de haber rechazado incluir 3 millones de euros para ese mismo fin en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León», ha ironizado Sánchez.