Valladolid aprueba el presupuesto más alto de la historia con el mayor apoyo en la Democracia

Aprobado el Presupuesto del próximo año con 404 millones de euros, el más alto de la historia del Ayuntamiento de Valladolid que ha tenido el aval de los 11 concejales del Partido Socialista, los 3 de Valladolid Toma La Palabra y los 3 de Ciudadanos, que han respaldado las cuentas municipales tras haberse aceptado parte de sus enmiendas. Con diecisiete votos favor y diez en contra de PP y VOX, el Pleno ha aprobado los Presupuestos Municipales de 2023. La dimensión histórica del acuerdo plenario se basa en lo ocurrido en la ciudad desde la reinstauración de la Democracia y las primeras elecciones municipales de 1979, diecisiete concejales de tres formaciones políticas -2 que conforman el Gobierno Municipal con PSOE y Valladolid Toma La Palabra y una de la oposición con Ciudadanos-, han votado ‘Sí’ a las cuentas del próximo ejercicio.

Ni en el periodo de alcaldía de Tomás Rodríguez Bolaños con 18 de 29 concejales con el 62% en la legislatura 1983-1987; ni en la etapa de Javier León de la Riva con 17 de 29 con un 58’6%, entre 2011-2015, se alcanzó tal porcentaje de apoyo, los 17 ediles que hoy han votado a favor suponen el 63% de los representantes de la ciudadanía en la corporación municipal. Y además del número de concejales, el adjetivo «histórico» se deriva también de su pertenencia a tres grupos políticos diferentes. El alcalde, Óscar Puente, ha resaltado esta capacidad de diálogo y acuerdos en el Ayuntamiento, a pesar de que el PSOE y VTLP tienen mayoría absoluta. Al final, se han aceptado 8 de las 16 enmiendas presentadas por Ciudadanos.

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha explicado las líneas generales del Presupuesto. Los 404 millones de euros del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid y los 78 millones de euros de inversiones en 2023 están dirigidos a la transformación de la ciudad. Superada la pandemia, con las cuentas municipales saneadas, se inicia una nueva etapa en la que el Gobierno Municipal impulsará la actividad económica y el desarrollo sostenible en todos los ámbitos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vallisoletana.

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid propiamente dicho, alcanza los 342.890.895 euros que es un 6% más que en este 2022. El de la Fundación Municipal de Cultura asciende a 18.145.118 euros, el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes a 14.646.504 euros, el de la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid AUVASA a 43.105.509 euros, el de la Sociedad Municipal de suelo y vivienda VIVA a 9.667.753 euros, el de la empresa de servicios funerarios NEVASA a 4.923.219 euros y, finalmente, el de la Entidad Pública Empresarial Local AQUAVALL a 27.660.294 euros. En su formato consolidado este es el presupuesto más elevado de la historia del Ayuntamiento, superando los 400 millones de euros, una cantidad que es un 5’6% superior a la de este 2022 y un 41% más alta que la que fue aprobada en nuestro primer presupuesto para el ejercicio 2016. En estos ocho años el IPC se ha incrementado un 19% en Valladolid. Esta congelación tributaria, unida a la eliminación de la tasa de basuras en 2016, ha ocasionado una pérdida de ingresos municipales de más de 112 millones de euros; es decir, 112 millones de euros que tienen ahora los ciudadanos, resaltan desde el Consistorio vallisoletano.

Una buena parte de estas inversiones corresponde a proyectos que cuentan con financiación a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la UE, suponiendo 21’3 millones de los casi 78 millones dedicados en total a este capítulo. Destacan, entre ellos, el centro de control de la movilidad, los ‘aparcabicis’ seguros y el sistema de alquiler de bicicletas, con 1’9 millones; el proyecto ‘Caminos de biodiversidad’, con casi 2 millones cada uno; los proyectos de rehabilitación de una nave del LAVA y una parte del Museo Patio Herreriano con 1’5 millones para cada uno, o los de reforma de la Casa Consistorial y San Benito, que suman otro 1’2 millones; la intervención en el Pinar de Antequera con 1’4 millones; el Teatro Lope de Vega con 1’1 millones. Cabe destacar también que la previsión de gasto corriente del Ayuntamiento aumenta un 10% para 2023. La mitad de esta subida la acapara el Área de Servicios Sociales, que dispondrá de un 20% más que en 2022 en este apartado, elevando un año más su presupuesto total hasta alcanzar los 36’7 millones.

Por otro lado, se reduce un 30% la posibilidad de financiación vía préstamos con respecto a este año, hasta un máximo de 35 millones, al tiempo que se multiplica por cinco la previsión de gasto financiero debido a la subida de los tipos de interés, pasando de los 0’7 millones en este 2022 a los 3’4 millones. «Estas cifras están lejos de los 6 millones que suponía este pago de intereses en 2007», destaca el equipo de Gobierno.

El concejal responsable de Hacienda ha explicado en qué se traduce la buena gestión del Equipo de Gobierno ya que «teniendo en cuenta que en los últimos 8 años el coste de la vida en Valladolid ha subido un 19%, más de un 14% sólo en los últimos dos años, la pregunta es: ¿Cómo hemos sido capaces de hacer crecer el presupuesto municipal un 41%, sin haber subido los impuestos y habiendo sido el Ayuntamiento de España que más ayuda ha prestado a los sectores más perjudicados por la pandemia? En primer lugar, en materia fiscal, lo primero que hicimos fue desechar el método del PP, que consistía en aumentar los impuestos cada año según el IPC de agosto, y eliminamos su tasa de basuras. Recordemos que el PP jamás bajó los impuestos en 20 años, ni siquiera cuando bajaba el IPC, sino todo lo contrario, los subió casi un 10% en plena crisis».

Asimismo, la destacado que la deuda municipal es hoy de 532€ por habitante de Valladolid, mientras que la de la Junta de Castilla y León asciende a 5.538 euros por cada vallisoletano, diez veces más alta en la Comunidad Autónoma que en la ciudad. «Este es, resumido, el balance de nuestra gestión presupuestaria, la cual continuaremos planificando en los próximos años con la misma visión que hasta ahora: refuerzo de los servicios públicos municipales, inversión estratégica y desarrollo sostenible, para que siga mejorando cada año el nivel de calidad de vida y aumentando el atractivo de nuestra ciudad. En definitiva, para situar Valladolid en el lugar que se merece», concluye.