Mañueco y Carnero trasladan a la Princesa Leonor el «respeto» y «lealtad» de los castellanos y leoneses

La Princesa de Asturias ha jurado hoy la Constitución Española ante las Cortes Generales con motivo de su mayoría de edad. Leonor de Borbón Ortiz, la heredera al trono, cumplía este martes 31 de octubre los 18 años y ha protagonizado un acto histórico donde también se ha contado con representación vallisoletana y autonómica en el Congreso de los Diputados. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han acompañado hoy a la Princesa de Asturias en este «día histórico» para la Democracia Española y la Monarquía.

Así se ha referido hoy Jesús Julio Carnero al juramento del acatamiento de la Constitución por parte de la Princesa Leonor, «en este día tan lleno de solemnidad, simbolismo, tradición, pero sobre todo, tan lleno de futuro de encuentro entre todos los españoles». Carnero ha destacado del acto institucional las últimas palabras de la actual presidenta de las Cortes, Francina Armengol, que citando a su vez al que fuera presidente de las Cortes, Gregorio Peces-Barba, aludía en su discurso a la «concordia». «Esa concordia tan necesaria siempre, pero esa concordia tan necesaria también hoy, de plena actualidad», manifestaba Jesús Julio Carnero quien reconocía que ha vivido este día con «todo el sentimiento e intensidad».

También como señalábamos anteriormente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido al Juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias como «muestra de compromiso» de los castellanos y leoneses con los valores de los que la Princesa Leonor es garante, «la libertad, la igualdad, el espíritu de convivencia y de encuentro, o la voluntad de unión que respeta todas las diferencias». Estos son los principios que, a juicio del presidente autonómico, «vertebran la vida en común y que la Corona garantiza en calidad de piedra angular de la Carta Magna, y por tanto, del Estatuto de Autonomía».

Por último, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es el corazón de España, «dado que ninguna otra tierra ha contribuido y contribuye tan generosamente a la construcción de la nación». El presidente de la Junta trasladó el sincero «respeto» y «lealtad» de los castellanos y leoneses a la Princesa Leonor y recordó que nuestra Comunidad está y estará siempre «al servicio de España».