El PSOE lleva a los tribunales la creación del «alcalde B» de Valladolid: «Este cargo no se ajusta a la legalidad»

El nombramiento de Indalecio Escudero como director de Coordinación de Políticas Públicas en el Ayuntamiento de Valladolid no ha generado, precisamente, simpatía en la oposición. El Grupo Municipal Socialista ha calificado el cargo como el «alcalde B» de la ciudad de Valladolid y hoy ha querido dar un paso más para tumbar este nuevo puesto asociado a la Alcaldía como director de Área. El PSOE ha dado a conocer este martes que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales para demandar la anulación de la modificada Relación de Puestos de Trabajo con el fin de incorporar el puesto de un Director de Coordinación de Políticas Públicas y para crear un puesto de Secretario de puesto de Habilitación Nacional o de Dirección de Área.

Los socialistas, a través de su portavoz Pedro Herrero, han vuelto a insistir en que «el órgano de nueva creación en el Ayuntamiento para el Director de Coordinación de Política Pública no está justificado ni contemplado en las normas que regulan la Administración Municipal». En este punto, el portavoz socialista ha señalado ese nuevo paso que ha dado su Grupo por la vía judicial para «defender los intereses generales de la ciudad y evitar el despilfarro que provocará la decisión de Jesús Julio Carnero de crear un alcalde B, con un gasto de 627.048 euros a lo largo del mandato, un total de 156.762 euros anuales». «Entendemos que este cargo no se ajusta a la legalidad. Y desde luego el único propósito de Carnero es que este funcionario amigo suyo se encargue de hacer todo el trabajo de Alcaldía que él no hace porque está dedicado al Senado y a otros asuntos de carácter nacional que en este momento ocupan al PP», ha señalado.

En esta línea, los socialistas creen que hay «razones jurídicas» para dudar de la «legalidad» de este nombramiento en el Ayuntamiento de Valladolid, por lo que han tomado la decisión, tal y como señalaron previamente, de tomar acciones legales si el cargo seguía adelante. Al margen de las decisiones judiciales, el portavoz del PSOE ha remarcado que este nuevo puesto de «alcalde B es una falta de respeto a la ciudad de Valladolid, en primer lugar, porque tiene un alcalde que no está dedicado a la Alcaldía en una ciudad que se merece un alcalde con dedicación exclusiva, y no puede estar llorando porque no hay dinero y gastarse 600.000 euros en esto», ha puntualizado Pedro Herrero.

Asimismo, el PSOE cree que es «una tomadura de pelo» también a sus socios de Gobierno -en referencia a Vox-, que dijeron que esa modificación «tenía que ser a coste cero y no lo es». «Tragan y no dicen absolutamente nada», ha manifestado Herrero, que no solo opina que es para los representantes del partido de Abascal, sino a los propios compañeros del PP, «sus concejales que fueron elegidos por el pueblo». A su vez, los socialistas consideran que la llegada de Indalecio Escudero al Ayuntamiento también es una «falta de respeto» a los funcionarios, puesto que «este señor llegará en plan galáctico con funciones de alcalde B que ninguno de los directores de Área tienen en este Ayuntamiento».

Los fundamentos jurídicos en los se basa la demanda del Partido Socialista son varios, entre ellos que el puesto de Director de Coordinación de Políticas Públicas no existe en el Reglamento Orgánico ni se acomoda a las previsiones del artículo 130 de la Ley de Bases del Régimen Local. «Estas funciones, que exceden de las propias de los Directores de Área, como reiteradamente se reconoce en el expediente, y que han justificado su mayor retribución, constituyen materialmente una delegación de las atribuciones del Alcalde contraria a lo dispuesto en los artículos 23.4 de la Ley de Bases del Régimen Local, 43 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales porque no recae en un concejal».