Mañueco sigue sin acuerdo para formar Gobierno en Castilla y León a 24 horas de la constitución de las Cortes

A 24 horas del momento decisivo, el presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, no ha conseguido un acuerdo firme para crear un Gobierno en Castilla y León, tras lograr 31 representantes en las elecciones del 13-F, frente a los 28 escaños del Partido Socialista de Tudanca y los 13 de Vox. Desde la convocatoria electoral, adelantada por el propio Mañueco, el candidato popular ha realizado una ronda de contactos y reuniones sin alcanzar un acuerdo decisivo con una formación para gobernar en coalición, al igual que la legislatura pasada de la mano de Ciudadanos. Precisamente, el que fuera compañero de Gobierno, Francisco Igea, solo pudo mantener su sillón en el Parlamento Autonómico tras conseguir un procurador en los comicios.

Ahora las miradas no giran en torno a Igea, sino al partido de ultraderecha con 13 escaños y a la formación local Soria YA con tres escaños. El escenario del PP es distinto en cada una de las vertientes, Vox reclama la presidencia de las Cortes y el “mismo trato” que Ciudadanos en 2019, mientras que la formación soriana apoya un Gobierno en solitario de Mañueco, no reclaman puestos sino reivindicaciones concretas para Soria y Castilla y León.

Por otro lado, el PSOE, como segunda fuerza más votada en Castilla y León, no consiguió un acuerdo con los populares, ni mantener su propuesta de “cordón sanitario” para evitar la entrada de la extrema derecha en el Gobierno autonómico. La primera reunión no duró más de 15 minutos entre ambas formaciones mayoritarias después de que los representantes del PP abandonaran el encuentro al escuchar la palabra “corrupción”. Asimismo, el candidato socialista Luis Tudanca ha anunciado que presentarán a Ana Sánchez como candidata a presidir las Cortes. Esta candidatura del PSOE podría salir adelante con los votos de Soria YA, si el PP y Vox presentan un candidato a presidir el Parlamento.

Un escenario muy variopinto que se deberá despejar en 24 horas, y con tal solo quince días de margen para presentar candidato a la investidura, la cual se presenta intensa sin comenzar.