Mañueco remarca la defensa de la Constitución frente a los «ataques» de los pactos del Gobierno de España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este lunes en Salamanca las jornadas ’45º Aniversario de la Constitución Española de 1978 y 40º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León’, organizadas por el Consejo Consultivo y la Universidad de Salamanca. Durante su intervención en este foro, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado su compromiso en la defensa de la Constitución Española y del Estado de Derecho frente a los «ataques» derivados de los pactos firmados para constituir el Gobierno de España.

Unos hechos que como ha indicado, «no son solo ideas de debate político, sino actuaciones que atentan contra el marco constitucional, destrozan los principios fundamentales del Estado de Derecho y tienen consecuencias en la vida de los españoles». En esta línea, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que estos pactos, por reconocer otras realidades nacionales y posibles referendos de secesión, vulneran en primer lugar el artículo 2 de la Constitución Española, que reconoce la «indisoluble unidad de la nación española».

En segundo término, por distinguir ciudadanos de primera y de segunda según su ideología y el territorio donde vivan, infringen el artículo 14, que dice que todos los españoles son iguales ante la ley. Además, ataca el principio de solidaridad reconocido en los artículos 138 y 156, que excluyen los privilegios económicos y sociales entre territorios. Asimismo, ha aprovechado este marco para subrayar que la Junta de Castilla y León «siempre estará al lado de la Carta Magna y de todos aquellos que la defienden». Por ello, ha insistido en que dará una «respuesta firme» acudiendo al Tribunal Constitucional y al resto de instancias para defender los intereses de los ciudadanos de la Comunidad.

Por último, el presidente autonómico ha reiterado la importancia del diálogo y de la lealtad a la Constitución y a España para conseguir los grandes consensos políticos y sociales. El mejor ejemplo de ello es el Estatuto de Autonomía de Castilla y León que como ha manifestado, se hizo «pensando en servir, no en enfrentar», y que ha permitido a la Comunidad avanzar social y económicamente, crecer en democracia y mejorar la calidad de vida de las personas.