Mañueco reivindica al nuevo Gobierno la A-11, el soterramiento o la Ciudad de la Justicia, entre los proyectos pendientes en Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo por carta al nuevo Gobierno de España colaboración para avanzar en los proyectos pendientes con nuestra Comunidad, que tienen que ver fundamentalmente con la ejecución de las infraestructuras, la mejora de la financiación autonómica en función del coste real de los servicios públicos que se prestan en el territorio, e inversiones en materia de transformación digital, medio ambiente y agricultura, entre otros asuntos. En concreto, Mañueco insiste en la «indignación» que en Castilla y León ha provocado la amnistía e incide en lo necesaria que es la «reforma urgente» del sistema de financiación autonómica, para superar la actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades.

Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca son la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una adecuada financiación para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León; el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la Comunidad; un mayor compromiso e impulso decidido para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio; una fiscalidad favorable para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa; la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del territorio donde resida; el refuerzo de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos; la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la Comunidad, entre otros aspectos.

Asimismo, el presidente de la Junta destaca el compromiso que siempre ha tenido Castilla y León en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. De hecho, recuerda que la Comunidad es una de las pocas que ejecuta el 100% de los fondos del Pacto de Estado que unido a los fondos propios, permite seguir reforzando y mejorando la atención a las víctimas, aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha desgranado algunas de las reclamaciones más trascendentes en las nueve provincias de la Comunidad para mejorar la vida de los castellanos y leoneses.

En cuanto a la provincia de Valladolid, Mañueco pide al ministro de Cultura las mejoras urgentes en los edificios de la Biblioteca Pública, del Archivo Histórico, el Palacio de Fabio Nelli, que acoge el Museo Provincial, y también, de la Biblioteca de Castilla y León. En materia de Transportes demanda acometer el soterramiento del tren en la ciudad de Valladolid; la finalización de la Autovía del Duero A-11, la Autovía A-60 Valladolid-León; impulsar la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, dentro del desarrollo del Corredor del Atlántico; así como mejorar los servicios ferroviarios en cuanto a frecuencias y tiempos de viaje en la línea Ávila-Valladolid. En la carta dirigida hoy al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el presidente de la Junta señala que será «especialmente reivindicativo» con la puesta en marcha del Campus de la Justicia de Valladolid, incluyendo otro Juzgado de Familia, o el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Palencia, que está pendiente desde la programación propuesta por el propio Ministerio de Justicia en 2019.

Entre las principales reivindicaciones en la provincia de Ávila al Gobierno central destaca la finalización de la A-40 o la Autovía Adanero, así como la mejora de los servicios ferroviarios en cuanto a frecuencias y tiempos de viaje, implementando para ello las inversiones necesarias en infraestructuras en las líneas Ávila-Madrid y Ávila-Valladolid, así como la ampliación del corredor ferroviario hasta Arévalo-Ávila. En la provincia de Burgos, el Gobierno autonómico solicita la finalización de la Autovía del Duero, la Logroño-Burgos o la Burgos-Aguilar de Campoo. Al nuevo ministro de Industria y Turismo, Fernández Mañueco, le recuerda que sigue pendiente de ejecutar el plan comprometido para la recuperación de la zona de Garoña, con una nula ejecución de los compromisos de inversiones adquiridos tras el cierre de la central hace más de dos décadas, más allá del desmantelamiento activado el pasado mes de julio.

Por otro lado, el presidente recuerda lo necesaria que es la finalización de la autovía estatal A-60 Valladolid-León, la circunvalación de León, y además pide potenciar la conexión de Castilla y León con Asturias por Valdeprado, en consonancia con las gestiones realizadas en la anterior Legislatura entre el Principado de Asturias y el MITMA. La Junta también reclama a Sánchez el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros en León, y el plan de inversiones turísticas en las zonas mineras y la necesidad de acometer la segunda fase de las obras del Parador San Marcos. En la provincia de Palencia, las peticiones más urgentes pasan por el soterramiento del ferrocarril en la ciudad palentina, la finalización de la A-73 o el tercer carril de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas. Asimismo, Mañueco demanda el impulso de alta velocidad Palencia-Santander y el mantenimiento del corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo como definitivo.

El presidente de la Junta recuerda en su carta que las principales infraestructuras pendientes en la provincia de Salamanca son el enlace de la A-62 y la A-66 en la glorieta de Buenos Aires y el acceso norte de la autovía de Salamanca, así como la inclusión del nodo logístico de Salamanca en la Red Básica. En el ámbito sanitario, la inmediata firma del convenio para poner en marcha la Unidad de Custodia Hospitalaria en el nuevo Hospital de Salamanca. También recuerda que en Salamanca están pendientes las mejoras de su Museo y del Depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica. En materia de infraestructuras ferroviarias en Segovia, el Gobierno de Mañueco solicita el compromiso firme de no suprimir los servicios y paradas e incluso estudiar demandas para algunas nuevas. Asimismo, dada la escasez de agua en buena parte de la provincia de Segovia, desde Castilla y León ven necesario llevar a cabo los estudios precisos para construir un nuevo embalse en el río Ciguiñuela, así como establecer convenios específicos que permitan financiar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que se firmó un primer convenio con la promesa de renovarlo y no se ha cumplido.

Como principales reivindicaciones para la provincia de Soria, Fernández Mañueco destaca la finalización de la A-11, Autovía del Duero y de la A-12, Autovía Camino de Santiago; la conversión en autovía de la N-234. En cuanto a actuaciones relativas al patrimonio es necesaria la restauración integral del Claustro de San Juan de Duero y culminar las nuevas instalaciones de San Baudelio de Berlanga, así como las actuaciones que necesitan los Museos Numantino, de Tiermes y Ambrona y los yacimientos de Numancia y Uxama. Por último, el presidente exige el desarrollo del Corredor Atlántico y sus redes complementarias con los requisitos que exige la Unión Europea, principalmente la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga, así como la mejora en tramos de carreteras nacionales a su paso por núcleos urbanos y la conversión en autovía de la N-610 Palencia-Benavente. En materia de incendios forestales reclama el refuerzo de medios aéreos y pide que se acometan los arreglos necesarios en las distintas bases como en la de Rosinos.