Mañueco pide disculpas por las palabras del vicepresidente García-Gallardo hacia la procuradora socialista con discapacidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido que salir a calmar las aguas ante las violentas y polémicas declaraciones de su socio de Gobierno y vicepresidente Juan García-Gallardo. El máximo representante de Vox en Castilla y León se dirigió a la procuradora del PSOE Noelia Frutos con un palabras despectivas burlándose de su discapacidad.

Mañueco ha pedido «disculpas» este jueves durante el acto de clausura del I Congreso Internacional del Vacuno en Salamanca por el mensaje pronunciado por García-Gallardo en el seno de las Cortes de Castilla y León: «Mire señora Frutos yo no le voy a tratar con ninguna condescendencia, voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás no como hace su grupo parlamentario como diré a continuación».

El presidente de Castilla y León respondía preguntado por las declaraciones de su socio que «respecto a las palabras del vicepresidente Gallardo, lo mejor es que le pregunte al vicepresidente Gallardo». Aunque posteriormente, el popular aseguraba que «si alguna persona o alguna entidad, del tipo que sea, se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que ha hecho el Gobierno de Castilla y León, yo le pido respeto y le pido también disculpas y perdón».

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, no ha dudado en valorar las disculpas del presidente de la Junta asegurando que «de nada sirve una disculpa si no hay propósito de enmienda y no lo hay». En este sentido, Tudanca se refirió que en realidad, Mañueco «no ha pedido perdón» porque, más allá de unas declaraciones puntuales, lo grave es que «no tiene propósito de enmienda y compromiso de que no volverá a ocurrir». Además, el líder autonómico del Partido Socialista mostró su tristeza por el hecho de que Castilla y León «se conozca por el discurso del odio y apeló al PP a que haga una reflexión de su complicidad en todo esto».

Las polémicas palabras del vicepresidente de la Junta han sonado a nivel nacional, mostrando la sociedad su absoluto rechazo por su «falta de respeto a las personas con discapacidad», como señalaron los socialistas de Castilla y León, entre otros. Además, colectivos de personas con discapacidad ya han pedido a Gallardo una «rectificación» de sus declaraciones, aunque por el momento desde la formación de extrema derecha no ven «nada grave» en sus palabras. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha salido este jueves en defensa de García-Gallardo e insiste en una «manipulación maliciosa» hacia las palabras de su compañero de partido.