La oposición planteará en el Debate del Estado de la Provincia la creación de un Consorcio para la recogida de residuos y un Plan de Vivienda rural

Este viernes 27 de mayo se celebra un nuevo Debate del Estado de la Provincia que no se celebra desde 2018 en la Diputación de Valladolid. El Grupo Socialista ha registrado para su aprobación en esta sesión plenaria 3 propuestas de resolución que contienen 19 medidas concretas que recogen las necesidades más importantes de los municipios de la provincia vallisoletana. Por su parte, el grupo Toma la Palabra propondrá en el debate del Estado de la Provincia la elaboración de un Plan de Vivienda para facilitar el asentamiento de población en el medio rural de Valladolid, entre otras acciones.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, defiende que las propuestas de su formación “tienen en cuenta las dificultades de los últimos años con la gestión de la pandemia y la crisis económica y por tanto son propuestas que pretenden dar respuesta y soluciones a los retos actuales y poner la bases para el desarrollo de nuestros municipios”.

Los planteamientos del PSOE son los siguientes: ‘El municipalismo como seña de identidad de las diputaciones’, en el que se recogen ocho ideas como incrementar la cuantía destinada al plan de inversiones de los Planes Provinciales en 6 millones de euros para las dos próximas convocatorias bianuales o aumentar la cuantía presupuestaria destinada al Plan de Empleo Local. El segundo bloque se centra en ‘los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 y por el desarrollo de políticas medioambientales en la provincia’ con siete medidas diferentes entre las que destacan estudiar la posibilidad de establecer fórmulas de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos. Por último, en la tercera propuesta se trata de ‘la defensa de los Servicios Sociales y la Sanidad como garantía de bienestar en nuestros pueblos’ y está acompañada de cuatro medidas como instar a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la apertura de todos los consultorios médicos de la provincia de Valladolid con el personal sanitario suficiente para prestar una correcta atención sanitaria en todos los municipios de la provincia.

Por otro lado, el Grupo de Toma la Palabra lleva al Debate del Estado de la Provincia de este viernes propuesta en torno al asentamiento de población en el medio rural de Valladolid. La elaboración de un Plan de Vivienda Provincial será la propuesta y tal y como señala Marcos Díez, portavoz de la plataforma en la administración provincial, “esta propuesta tiene como objetivo contribuir a luchar contra uno de los principales problemas que tienen nuestros pueblos: la despoblación”

Toma la Palabra pone el foco en «la dificultad de acceso a la vivienda, que se acentúa en los municipios más pequeños» y en la necesidad de «realizar acciones específicas para revertir esta situación». La plataforma insiste en que parte del problema radica en «la gran cantidad de casas que se encuentran vacías», por lo que plantea «la elaboración de un censo de viviendas que lleven cerradas, al menos, dos años, para conocer la oferta bruta disponible y fomentar que sus propietarios las pongan en alquiler o las vendan».