El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para analizar diferentes asuntos que afectan a nuestra Comunidad. Entre ellos, el presidente autonómico ha solicitado que adopte medidas contra la despoblación para lo que es fundamental, contar con una «financiación adecuada» por parte del Gobierno de España y así atender el coste real de prestación de los servicios públicos en toda la Comunidad. De hecho, Mañueco ha recordado que el Ejecutivo autonómico mantiene abiertos en Castilla y León 3.600 consultorios y escuelas desde tres niños, entre otros ejemplos de servicios disponibles en todo el territorio.
Además, en este objetivo de abordar el reto demográfico, el presidente de la Junta ha señalado que es «necesario» que el Gobierno central aplique otras medidas, como una fiscalidad diferenciada, llegando a una bonificación del 20% en costes laborales en Soria, y ampliarla a Zamora y a otras zonas afectadas gravemente por la despoblación; mejorar el transporte y descartar la supresión de las casi 350 paradas del medio rural que prevé el Mapa de los Servicios de Transporte Público Interurbano; mecanismos de simplificación normativa para facilitar el emprendimiento rural, reduciendo trámites para la apertura e instalación de negocios; un programa conjunto con el Gobierno autonómico para mejorar el acceso a la vivienda en el medio rural; y por último, discriminación positiva en la inversión en zonas con despoblación y en los criterios de reparto de los fondos de cohesión territorial.
También, Fernández Mañueco le ha trasladado a la ministra Ribera que es necesario reforzar las infraestructuras hidráulicas y la gestión del agua, para poder garantizar este servicio de primera necesidad en cantidad y calidad suficientes. Entre otras cuestiones, ha demandado una mayor capacidad de regulación en la Cuenca del Duero; impulsar obras y actuaciones, como la presa del río Mayor en Soria, la de Castrovido en Burgos, la central hidroeléctrica de Irueña y el recrecimiento de Santa Teresa, en Salamanca, o un nuevo embalse en el río Ciguiñuela en Segovia; y, también, un mayor esfuerzo para poder potenciar los regadíos, en algunos casos pendientes por retrasos en trámites ambientales del ministerio, como en La Cueza, Canal de San José, Canal de Pisuerga, Campillo de Buitrago, Porma sector IV, Carrión, Saldaña o Villamoronta.
Dentro de este apartado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ejecute las depuradoras declaradas de interés general del Estado en Castilla y León, ya que están pendientes más de una decena en diferentes provincias, entre ellas en Valladolid. Son por ejemplo las de las localidades de Aldeamayor de San Martín, Ayllón, Fermoselle, San Cristóbal de Entrevías, Villanueva de Duero, Villanueva de Yeltes, Astudillo, Quintanar de la Sierra, Morales del Vino, Monfarracinos, Villaralbo, Palacios de la Sierra, Castrovido, Hacinas, Castrillo de la Reina, Vilvestre de Pinar, Canicosa de la Sierra y el Espacio Natural de los Arribes del Duero.
En materia de energía, el presidente de la Junta ha remarcado el «potencial de Castilla y León», al generar un 55% más de la que consume, y ha recordado que la Comunidad es «energéticamente solidaria». No obstante, necesita una red de suministro adecuada para los proyectos industriales y empresariales, que son fuente de riqueza y empleo. Por eso, Fernández Mañueco ha pedido que en la planificación que está haciendo el Gobierno de España a través de la Red Eléctrica Española, se incluyan las mejoras que se precisan para atender las demandas de consumo de las áreas industriales; y que cambie la normativa para favorecer el consumo y el autoconsumo en las zonas donde se produce la energía.