Los mayores de la provincia de Valladolid se convierten en ‘influencers’ para promocionar los recursos turísticos de sus pueblos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado este jueves en Mucientes el acto de presentación de los trabajos realizados en el proyecto ‘Let me tell you’ del programa Erasmus+, un acto en el que además se ha entregado una placa identificativa a cada uno de los ayuntamientos participantes. El proyecto consiste en formar en competencias digitales a personas mayores de 55 años ubicadas en zonas rurales de la provincia de Valladolid. En esta ocasión han participado 34 personas de cinco municipios de la provincia como son Megeces, Mucientes, Peñaflor de Hornija, Torrecilla de la Abadesa y Santervás de Campos, realizando un vídeo en el que se promueve el turismo local y pone en valor el patrimonio histórico y cultural.

Todas las personas seleccionadas forman parte de las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid. El proyecto, que lleva por nombre ‘Let me tell you’, del inglés ‘Déjame contarte’, pretende que las personas mayores cuenten su experiencia, su historia y la de su pueblo mediante la grabación de vídeos promocionales turísticos en los que se muestran edificios y lugares históricos o de interés cultural, costumbres y usos locales o personas relevantes del municipio. Al realizar estos trabajos, además, las personas participantes han aprendido a elaborar guiones y crear vídeos desde sus teléfonos móviles. Todo ello les ha permitido ejercer competencias digitales e implicarse en la promoción turística de sus municipios, como si de ‘influencers’ se trataran.

Por otra parte, se ha creado un código QR de cada uno de estos vídeos que se expondrán en cada uno de los municipios para que tanto vecinos como visitantes puedan acceder al material audiovisual que estará subtitulado en tres idiomas, como serán el español, inglés y francés. La Diputación de Valladolid, junto a la empresa vallisoletana Formative FootPrint, es la coordinadora de este proyecto financiado por la Unión Europea, así como la responsable de velar por el cumplimiento de su ejecución. Asimismo, al tratarse de un proyecto europeo, los vídeos además de en España se han realizado también en diferentes poblaciones de Grecia, Rumanía y Polonia.