Mañueco no se arrepiente del adelanto electoral en Castilla y León anunciado hace un año: «Lo volvería a hacer»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado el adelanto de elecciones anunciado hace un año en la Comunidad y con ello, la ruptura de la coalición de Gobierno entre PP y Ciudadanos. Mañueco ha mantenido que no se arrepiente de anticipar las elecciones en Castilla y León y que volvería a tomar la misma decisión. «Lo que hice el año pasado lo volvería a hacer hoy pensando en el interés de las personas de Castilla y León, a diferencia de Pedro Sánchez que traiciona sus principios en favor de su interés personal», explicó este miércoles.

«Volvería a convocar elecciones. Es importante tener un gobierno estable», valora el presidente autonómico después de que se cumpla casi un año del Gobierno entre PP y Vox. Por ello, Mañueco reconoció que los resultados electorales «están ahí» y la aprobación de los Presupuestos autonómicos en los próximos días «protegen a las personas mayores y las familias, cuidan al sector privado y dejan la política fiscal más baja de nuestra historia», unos elementos que «vienen a dar la razón» a la convocatoria electoral de hace un año, afirma Mañueco.

Una convocatoria con la que insistió el presidente de la Junta buscaba la estabilidad política, que «es lo que permite sin duda la generación de oportunidades y la creación de empleo». Ahora, cuando se cumple casi un año del nuevo Gobierno en Castilla y León, Mañueco considera que el tiempo le ha dado la razón puesto que a su juicio «estamos mejor que hace un año» y se aventuró a pronosticar que «el año que viene será mejor que este».

Al mismo tiempo, Fernández Mañueco, señaló que la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria en el Congreso de dos enmiendas, tras un recurso planteado por el Partido Popular, se trata de un recordatorio de que «nadie, ni el presidente del Gobierno, está por encima del imperio de la Ley». Al respecto, el presidente del PP en Castilla y León ha asegurado que «el Constitucional ha tomado una decisión en defensa del Estado de Derecho».

Mañueco también ha insistido en que el camino «andado» desde 1978 y con la Constitución Española es «un camino de democracia plena, de consenso en el marco de la Constitución, y es un camino de entender y respetar al que no piensa igual más allá de mayorías o minorías». En este sentido, el presidente autonómico ha destacado que el Tribunal Constitucional toma decisiones que siempre son «respetuosas», y este caso -argumenta Mañueco- ha sido «en defensa del Estado de Derecho y de la Constitución».

«Nadie está por encima de la Carta Magna», asegura el popular. Ante esto, el presidente de la Junta ha indicado que es «bueno» pedir al Gobierno de España que abandone ese camino que lleva al «populismo» de otros países y que «queremos desterrar». «No es ese el camino, porque el camino a transitar es el que surgió de la Transición y del consenso de todos los españoles», finalizó Fernández Mañueco.