Javier Angulo se despide de la dirección de la Seminci tras quince años de cine y grandes estrellas

El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de Seminci, Javier Angulo, han hecho balance de la 67 edición celebrada del 22 al 29 de octubre, aunque el cese de Javier Angulo como director del Festival tras 15 años al frente del mismo se ha llevado todos los focos de la presentación. Angulo durante la lectura de un comunicado de despedida ha asegurado que nunca olvidará el afecto recibido por parte de los vallisoletanos, «he comunicado al alcalde y a la concejala Ana Redondo mi decisión de no seguir, es decir, de cesar de forma voluntaria, al frente de la Seminci, y dar un paso a un lado para permitir su renovación y la llegada de personas capaces de mantener en alto el prestigio y nivel actual del Festival».

«Desde mi llegada a Valladolid me he entregado, con entusiasmo, a potenciar, modernizar y recuperar el brillo que siempre tuvo la Seminci, tratando de crear espacios y contenidos y miradas nuevas. He buscado abrir la programación a nuevos públicos para acercarles, en lo posible, al cine de autor, principal seña de identidad del Festival. Con distancia, todo ello me llena de orgullo y me deja la sensación de labor cumplida», se sincera Angulo. Después de 15 «maravillosos años» al frente de la Seminci, el que hasta hoy era director del Festival, quiere dedicarse al asesoramiento externo en temas de programación, organización y remodelación de festivales y a proyectos largamente aplazados.

Javier Angulo también ha agradecido el apoyo y el respeto que durante estos 15 años ha recibido del actual gobierno municipal y también del anterior encabezado por León de La Riva para poder realizar con «total libertad» su trabajo. «No olvido ni olvidaré nunca el afecto, con el que me he sentido tratado en Valladolid y las muestras permanentes de valoración, respeto y cariño y apoyo a mi trabajo recibidas en estos años a nivel popular, de la calle. Esa ha sido mi mejor vitamina en los años en los que he tenido el privilegio de dirigir la Seminci», ha concluido visiblemente emocionado.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha en las próximas semanas el procedimiento para elegir al nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con el objetivo de sustituir a Javier Angulo, que desde el año 2008 es el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid aunque permanecerá en el cargo, en funciones, hasta la designación de su sucesor o sucesora, que se llevará a cabo mediante la convocatoria de un concurso público.

A lo largo de los casi 15 años, bajo la dirección de Javier Angulo, el Festival ha ampliado sus diferentes secciones, dando cabida a muchos más títulos, además de extender su alcance, sumando nuevos públicos en cada edición. En este periodo, Seminci ha incorporado secciones que son hoy un referente para la industria audiovisual, como DOC. España, dedicada al género documental español; Castilla y León en Corto y Castilla y León en Largo, centradas en la producción audiovisual de la Comunidad; Cine & Cambio Climático, destinada a mostrar filmes con una sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales; Cine Gourmet –anteriormente Cine & Vino, una ventana que aúna el séptimo arte con el mundo del vino y la gastronomía; Seminci Series, novedad en la última edición que da cabida a las producciones de ficción de televisiones y plataformas; Seminci Joven, dirigida exclusivamente a los escolares.

Además, se ha redefinido secciones como Punto de Encuentro, que pasó de ser una muestra de exhibición de todo tipo de filmes a ser competitiva para primeras y segundas películas, o Tiempo de Historia y DOC. España, que empezaron como secciones acotadas a los largometrajes y han incorporado cortometrajes en sucesivas ediciones. Otras novedades incorporadas al esquema de programación de Seminci durante la dirección de Javier Angulo han sido la organización de los encuentros profesionales Foro de Mujeres Cineastas de España o Encuentra Distribución en Seminci, o la extensión espacial y temporal durante el año de las actividades de Seminci, mediante los ciclos de proyecciones Distrito Seminci en los barrios de Valladolid, Territorio Seminci en la provincia o Comunidad Seminci en Castilla y León, entre otros.

En los últimos quince años se crearon cinco nuevos premios en el palmarés del certamen como el premio Ribera de Duero al Mejor Director; el premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion; el galardón ‘José Salcedo’ al Mejor Montaje y las Espigas Arco Iris y Verde, destinadas, respectivamente, a la mejor película que muestre una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGTBI y hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales.

También se registró la presencia de figuras internacionales como Paul Schrader, Ettore Scola, Matt Dillon, Juliette Binoche, Woody Allen, Geraldine Chaplin, Robert Guédiguian, los hermanos Dardenne, Wolker Schlöndorff, Ai Weiwei, Bong Joon-ho, Juan José Campanella, Vittorio Storaro, Jacques Audiard, Arturo Ripstein, Nani Moretti, Miguel Gomes, Naomi Kawase, Jim Sheridan o Adoor Gopalakrishnan, entre otros. No faltaron los más relevantes actores, actrices y directores españoles a quienes se les hizo entrega de la Espiga de Honor en la Gala del Cine español que se ha celebrado a lo largo de estos años el martes del Festival.

En cuanto al balance de la Semana Internacional de Cine de Valladolid de este año, en su 67 edición alcanzó los 212.831 espectadores en sus diferentes formatos de programación, lo que ha supuesto duplicar la cifra de público registrada en la edición de 2021, que fue de 106.000 espectadores. En concreto, el Festival ha emitido casi 78.522 entradas, cifra a la que se suman los 118.309 alumnos de Castilla y León que han participado en la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin y otros 16.000 espectadores que han accedido a otros contenidos de Seminci en dicha plataforma.