Mañueco garantiza el cumplimento de las medidas de ahorro energético, aunque advierte que «no se puede gobernar a golpe de decreto»

El Plan de Choque por el Ahorro Energético aprobado en decreto por el Gobierno el pasado 1 de agosto ya se está poniendo en marcha en todas las ciudades españolas. El Ejecutivo nacional ha dejado en manos de las comunidades autónomas el cumplimiento de las medidas, entre ellas el apagado de las luces de edificios y escaparates a las 22.00 horas, así como la refrigeración de estos edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19 grados. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha asegurado que Castilla y León cumplirá las «normas» que sean de aplicación por el ahorro energético, aunque advierte que «no se puede gobernar a golpe de decreto. Concienciar no es imponer».

Mañueco aboga por «la participación y el diálogo» con las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y sectores productivos en las medidas de ahorro energético previstas en el Decreto Ley, asegura el presidente autonómico este sábado 6 de agosto a través de su cuenta de Twitter. «La cogobernanza para ser útil debe contar con todos. Exigimos diálogo, participación y consenso», reitera.

El presidente de Castilla y León trasladará al Gobierno estas demandas en la próxima reunión tras la petición de una urgente Conferencia Sectorial de Energía por parte de la Junta. «No se trata sólo de resolver dudas, sino también de negociar, participar y coordinar acciones, también con ayuntamientos y sectores afectados», asegura Mañueco. En este sentido, «Castilla y León es generosa y aporta una importante cantidad de energía a nuestro país. Somos exportadores de energía, ya que consumimos la mitad de lo que producimos», recuerda el presidente, por lo que el Gobierno de España «debería crear apoyos para las áreas productoras de energía».

A pesar del cumplimiento, que garantiza Mañueco a estas medidas de ahorro energético planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente de Castilla y León argumenta que la Comunidad «ya puso en marcha medidas de ahorro energético cuando aprobó el plan para hacer frente a la crisis causada por la invasión de Ucrania y lo seguiremos haciendo». Por su parte, la Junta continuará con acciones de reducción de consumo energético tanto en actividades como en edificios públicos de titularidad autonómica. «En nuestra región llevamos años trabajando en materia de eficiencia energética y fomentándola tanto a nivel institucional, como empresarial y particular», concluye Mañueco.