Mañueco destaca que el Gobierno de Castilla y León trabaja en unos presupuestos orientados a fortalecer la economía y apoyar a las familias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que la Comunidad ha superado las cifras de empleo previas a la pandemia, con más de un millón de ocupados durante el segundo trimestre del año. Asimismo, ha recordado que el crecimiento del 5% del PIB, en el segundo trimestre, ha permitido recobrar el 93% de lo perdido durante la crisis epidemiológica.

En el acto de apertura del Curso Económico de Castilla y León, organizado por la Cámara de Comercio y la Feria de Valladolid, Mañueco también ha reconocido que esta tendencia económica al alza durante los primeros seis meses va a verse muy comprometida durante el final de 2022 y el inicio de 2023. Con una inflación desbocada, altos costes energéticos y una espiral de subida de tipos, comienza «un curso económico muy complejo».

Ante esta perspectiva, la Junta de Castilla y León ha aprobado un plan de medidas anticrisis para hacer frente a la situación económica y social, por importe de 470 millones de euros, que incluye la reducción de siete tipos de impuestos.

Entre sus 75 medidas de este plan anticrisis se contempla un total de cinco rebajas fiscales para beneficiar a las rentas medias y bajas, teniendo un especial alcance en el mundo rural. A las que hay que añadir dos bajadas de impuestos más, destinadas a facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda en este medio. Hoy mismo se ha aprobado un proyecto de ley para rebajar el tipo mínimo de IRPF y con deducciones por natalidad, emprendimiento rural y actividad agraria.

Estas reducciones fiscales se añaden a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones del año pasado, lo que va a hacer que Castilla y León «tenga la fiscalidad más baja de nuestra historia y una de las más bajas a nivel nacional». Por su parte, el Gobierno Autonómico ya está trabajando en una Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023, que estará orientada al fortalecimiento de la economía, la mejora continua de los servicios públicos y el apoyo a las familias.

Esta política fiscal inteligente y moderada viene acompañada de un apoyo al emprendimiento y el empleo, a través de ayudas directas, hasta alcanzar los 192 millones de euros a lo largo de la legislatura. En lo que va de año, el presidente ha recordado que se han financiado más de 1.700 operaciones por un importe casi de 310 millones de euros, algo que garantiza la creación o el mantenimiento de casi 5.000 puestos de trabajo.

Además, Mañueco ha avanzado un récord histórico en la venta de suelo industrial este año, con medio millón de metros cuadrados, gracias, entre otros factores, a las medidas de bajo precio que se han puesto en marcha. Junto a estas acciones de carácter económico, el presidente autonómico ha hablado de otras de índole social, en materias como la educación, la universidad, la vivienda o el transporte.

Por último, en el acto, también se ha referido a los fondos europeos, destacando que desde la Junta se están gestionando con eficacia los 1.380 millones de euros que se han asignado hasta el momento, recordando que se ha solicitado al Gobierno de España que dé los pasos necesarios para la elaboración de unas nuevas convocatorias de Pertes que tengan en cuenta a las Comunidades Autónomas y a los sectores afectados, porque «no podemos permitirnos el lujo de perder la oportunidad que nos ofrecen desde Europa».