Las elecciones del 28-M siguen dejando reacciones y valoraciones de las diferentes figuras políticas. El Partido Popular salió victorioso de esta última convocatoria electoral a nivel municipal, con importantes resultados y recuperando relevantes alcaldías, sin ir más lejos, la de Valladolid. Tras el anuncio de este lunes sobre el adelanto de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez, en Castilla y León sobrevoló la hipótesis de también un posible anticipo de comicios autonómicos, una idea que hoy Alfonso Fernández Mañueco ha descartado rotundamente.
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha descartado este martes adelantar las elecciones en la Comunidad y aseguró que mantendrá su mandato «hasta 2026» porque su Gobierno «está funcionando con eficacia» y en la región «las cosas van funcionando correctamente». Así lo ha explicado Mañueco, minutos antes de asistir a la Junta Directiva Nacional en la sede del PP convocada por el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, tras el 28-M y con el telón de fondo de la convocatoria elecciones generales para el 23 de julio.
Mañueco ha reiterado de manera contundente que «no se producirá un adelanto electoral en Castilla y León», tal y como se había especulado en las últimas horas. «Ya he dicho por activa y por pasiva que el mandato es hasta 2026», ha zanjado el presidente autonómico. En esta línea, el líder de los populares castellanos y leoneses ha resaltado que en las elecciones municipales del pasado domingo «ha habido un respaldo claro al Partido Popular ya que hemos tenido casi el 40% de los votos».
Con respecto a los pactos con Vox que el PP deberá hacer en muchos municipios y ciudades y dado que el suyo fue el primer Gobierno en coalición con este partido, indicó que «ha habido unos resultados muy positivos en las elecciones autonómicas y municipales» por lo que confía en todas las personas de su partido que «harán siempre lo más útil y eficaz». «Es una decisión que les corresponde a ellos», ha señalado el presidente autonómico. Valladolid es una de las capitales de provincia de Castilla y león donde necesitará el respaldo de Vox para formar Gobierno, puesto que el PP logró 11 concejales, y hasta los 14 representantes que conforman la mayoría, debería contar con los 3 concejales conseguidos por parte del partido liderado por Irene Carvajal en la ciudad.
Por último, Mañueco ha recalcado que la ciudadanía «ha expresado con claridad su idea de cambio» en las urnas el pasado 28-M y el el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según el presidente del PP de Castilla y León, «ha estado obligado». De esta manera, Mañueco considera que el próximo 23-J el PP «culminará el cambio de ciclo» que ha elegido tanto los ciudadanos de nuestra región como la mayoría de españoles, y llevarán a Alberto Núñez Feijóo a Moncloa.