Los sueños ‘truncados’ de Puente: los Premios Goya, la llegada de Inobat o los conciertos de Fiestas

El vuelco municipal en Valladolid es considerable después de las elecciones del domingo. Óscar Puente perdía la Alcaldía después de 8 años de mandato junto a sus socios de Valladolid Toma La Palabra, lo que le ha pillado por sorpresa con múltiples proyectos previstos para la ciudad, muchos de ellos anunciados a bombo y platillo por él mismo. Ahora, todos estos planes y sueños quedan truncados y en saco roto para el socialista y serán sus grandes rivales del 28-M quienes puedan ‘disfrutar’ en primera persona de algunos de los trabajos llevados a cabo por el gobierno de PSOE y VTLP.

Sin duda alguna, la gala de los Premios Goya que se celebrará en febrero de 2024, es esa joya de la corona que Óscar Puente ha perdido y que ha dejado en bandeja al PP y a Jesús Julio Carnero. Fueron intensos meses de contactos y viajes para traer la gran fiesta del cine español a nuestra ciudad y que ha supuesto que Valladolid crezca aún más en el mapa cinematográfico. Pero a Puente no solo se le ha truncado el sueño de acudir como alcalde a la esperada gala de los Goya, sino que también a nivel económico e industrial deja a las puertas de un nuevo mandato la llegada de dos grandes empresas y ya será el nuevo regidor quien de la bienvenida definitiva.

Salvo un cambio drástico dentro de sus planes, Switch Mobility e Inobat aterrizarán en los próximos meses en la ciudad del Pisuerga generando miles de puestos de trabajo y una bocanada de esperanza para la empleabilidad de Valladolid. El que era alcalde de Valladolid hasta el pasado 28 de mayo, luchó de manera incansable para que esta dos factorías internacionales apostaran por la capital vallisoletana para poner en marcha su gran proyecto de autobuses y de baterías eléctricas. Prácticamente se podría decir que Puente y su equipo lo ha dejado hecho y que serán otros quienes salgan en la ‘foto finish’.

Otro de los planes estrellas de los socialistas y también de la Concejalía de Deportes encabezada hasta la fecha por Alberto Bustos y que tampoco disfrutará en primera persona el saliente equipo de Gobierno está precisamente en materia deportiva. El partido de la Selección Española el próximo 19 de noviembre en el Estadio José Zorrilla causó un importante impacto entre los vallisoletanos puesto que podrán ver después de 17 años de nuevo a La Roja en el feudo blanquivioleta. Sumado al partido de España en Valladolid, la Vuelta Ciclista hará parada en la capital el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, para competir en la etapa contrarreloj.

Y precisamente, hablando de las grandes fiestas de Valladolid, los conciertos son otros de los proyectos que Puente ‘cede’ a Carnero, cuando el popular se esté prácticamente estrenando en la Alcaldía. Lola Índigo, Cepeda, Niña Pastori, Tanxugueiras o Rels B eran hasta el momento las grandes actuaciones anunciadas por Óscar Puente, pero aún quedaba por desvelar el gran concierto internacional que el año pasado fue protagonizado por Jason Derulo. En este sentido, el regidor socialista publicaba en sus redes sociales 3 días antes de la convocatoria electoral una publicación en su Twitter que le ha terminado por explotar.

«Dice el PP que anunciar el concierto internacional sería una triquiñuela y su candidato se viene arriba y dice que él traería a no sé quién y bla, bla. Me han convencido. Que sea el alcalde electo el que elija el internacional y lo anuncie. Y tú decides quién quieres que sea», apuntaba Óscar Puente el pasado 25 de mayo. Y es que se podría decir que Puente vivía como nadie ese anuncio de los conciertos a través de sus redes sociales por el importante revuelo y expectación que causaba entre los vallisoletanos. Ahora, una vez que se ha conocido que pierde la Alcaldía de Valladolid, nunca se sabrá o quizá sí, si la reconocida Taylor Swift actuaría en las Fiestas de 2024 en nuestra ciudad, tal y como deslizó Puente en más de una ocasión.

En su comparecencia en la noche electoral tras conocer los resultados, el candidato socialista manifestó que sentía «no poder culminar muchos proyectos bonitos que teníamos entre manos, y espero que la persona que coja el testigo al frente de la Alcaldía de Valladolid pueda hacerlo». En este sentido, sobre el futuro de la ciudad, Puente también se refirió en la noche del 28-M que «les dejamos dos fábricas a punto de llegar, los Goya o los fondos europeos», y quiso dejar claro que «hay que ser respetuoso con la democracia».

Con el cambio de color en el Ayuntamiento de Valladolid tras la victoria de Carnero en el 28-M también está por ver qué hará el nuevo alcalde popular con algunos de los proyectos e iniciativas que ha implantado el actual equipo de Gobierno de Puente y Saravia en los dos últimos mandatos. Entre ellos, Aquavall, Nevasa, Biki o el parking de la Plaza Mayor que pasó a formar parte de la gestión municipal. Aunque, todas las miradas se centrarán en los próximos años en la movilidad de la ciudad con los carriles bici de Puente, y en especial, por la integración ferroviaria puesto que el PP ya anunció durante la precampaña y campaña electoral que llevarán a cabo el esperado soterramiento de las vías del tren.