Mañueco compromete una inversión de 114 millones para garantizar la disponibilidad y la calidad de agua potable en toda la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este viernes las obras destinadas a garantizar el suministro de agua potable de los municipios del alfoz de Zamora. Unas actuaciones para las que se ha destinado una inversión de casi dos millones de euros, y que son fruto de la colaboración con la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de la zona, aportando el Ejecutivo Autonómico un 45% y encargándose de su mantenimiento durante 25 años.

Asimismo, el presidente ha avanzado en su visita a la provincia de Zamora la ejecución de un programa de depuración para esta legislatura, con una inversión de 177 millones de euros y en el que se construirán 250 muevas depuradoras. Mañueco ha reconocido que este esfuerzo inversor tiene que verse reforzado con otras medidas complementarias. En este sentido, en los meses de verano reclamó personalmente la convocatoria de la Mesa de la Sequía, la aprobación del Plan Hidrológico del Duero con las alegaciones aportadas por todos los sectores, y la revisión del convenio de la Albufeira, adaptándolo a la actual situación de sequía.

«Garantizar la disponibilidad y la calidad de este bien en todos los municipios de la Comunidad es uno de los ejes fundamentales de la política medioambiental», ha afirmado Mañueco. Por ello, ha comprometido una inversión de 114 millones en actuaciones de abastecimiento a lo largo de la legislatura, de los cuales 65 serán mancomunados. El objetivo es dar un nuevo enfoque al tratamiento y gestión del agua, que favorezca, además, fijar población en el territorio.

Con esta finalidad, la Junta de Castilla y León ya ha aprobado por un importe de 1’9 millones de euros las obras para dar solución al abastecimiento de los municipios de Puebla de Sanabria y Castellanos, en Zamora; Carucedo y Las Médulas, en León; y la Mancomunidad de Sierra de Ávila. Además, está previsto abordar, entre otros, el estudio de la ampliación del abastecimiento mancomunado de Benavente y los Valles.

Para Mañueco estas actuaciones son un ejemplo más del compromiso de la Junta de Castilla y León en la transformación, la modernización y la mejora de la prestación de servicios en Zamora, y que también se pone de manifiesto con su esfuerzo inversor a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad, unas nuevas cuentas para 2023 pensadas como señala el presidente del Ejecutivo autonómico para generar actividad económica y empleo.