Luz verde al pago en efectivo en Auvasa y cruz a la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo

La rutina ha regresado al Ayuntamiento de Valladolid con el primer Pleno tras las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo para dar inicio al nuevo curso político. Los 27 concejales de la Corporación Municipal se han reunido en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial donde cada grupo presentaba diferentes mociones en materia de movilidad, educación o urbanismo. A uno de los asuntos que se ha dado luz verde en este Pleno del mes de septiembre, y como ya se había adelantado la semana pasada, ha sido la aprobación del pago en efectivo en los autobuses de Auvasa. Se trataba de una promesa de los actuales dirigentes del equipo de Gobierno puesto que tanto PP como Vox la llevaban dentro de su programa electoral del pasado 28-M. También otro de los temas defendidos en esta ocasión por el PSOE ha sido la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo que se ha rechazado por parte de los actuales líderes en el Consistorio.

A partir del próximo 20 de septiembre, los usuarios del transporte público de Valladolid podrán volver a pagar en efectivo los billetes de Auvasa. Desde el Grupo Municipal Popular han justificado la moción presentada junto a Vox en el fin de la pandemia de Covid-19 puesto que la suspensión del pago en efectivo en los autobuses se impuso a raíz de las medidas preventivas por el coronavirus en 2020, y a día de hoy «podemos afirmar que la utilización del dinero en efectivo no supone un riesgo para la salud», tal y como ha asegurado el concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca. Asimismo, el concejal ha desgranado que en el 2019, el último año en el que se pudo pagar con dinero en metálico, los ingresos de Auvasa derivados del uso del billete sencillo y su pago en efectivo en los vehículos supuso un total de 2.789.546 euros y contabilizó un incremento de viajes con este tipo de pagos del 0,83%, respecto al año anterior, es decir, unos dos millones de viajeros.

Asimismo, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid ha defendido esta iniciativa pensada especialmente para las personas mayores que utilizan los autobuses urbanos y que no están tan familiarizados con los medios digitales. «No podemos obviar el movimiento de la población mayor en los últimos tiempos respecto a las dificultades en el acceso a los servicios digitales y en el uso de servicios financieros. En Valladolid hay empadronados más de 83.500 personas de más de 64 años. La falta de competencias digitales en algunos segmentos de la población suponen un obstáculo, en especial, las personas mayores por la denominada brecha digital», apunta el edil.

Por otro lado, la moción del Grupo Municipal Socialista para aprobar la demolición del viaducto del Arco de Ladrillo ha sido rechazada por los votos en contra de los 11 concejales del PP y los 3 de Vox. El exalcalde de Valladolid y presidente del PSOE municipal, Óscar Puente, ha acusado al equipo de Gobierno «boicotear» el proyecto de integración ferroviaria, puesto que se han tumbado las dos iniciativas socialistas, en defensa, de este proyecto por el Convenio de integración ferroviaria que suscribió en 2017 junto con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España; y porque se trata de una «obra prevista de construcción del nuevo paso subterráneo del Arco de Ladrillo». Por todo ello, Puente ha defendido la «necesaria demolición» del viaducto por su «estado de deterioro» y sustituirlo por un «amplio y moderno paso subterráneo para vehículos, peatones y ciclistas», que era precisamente la propuesta que el PSOE llevaba dentro de su programa electoral de las pasadas elecciones de mayo.

En consecuencia, Óscar Puente ha defendido la «conveniencia de ejecutar esta obra, que en todo caso sería compatible con el soterramiento que defiende ahora el equipo de Gobierno». Además, ha añadido que «la ciudad no puede esperar más. No hay ninguna razón para llevar a cabo la demolición y el paso subterráneo», ha afirmado el presidente del Grupo Municipal Socialista. En el debate de esta moción, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha respondido a Óscar Puente, que «el texto de su moción es inaceptable. El Grupo Municipal Popular no está para obstaculizar, sino para facilitar y construir. Bien sabe que la estructura del viaducto de Arco de Ladrillo no está en peligro. Las patologías no son complejas», ha defendido.

Por último, una de las mociones presentadas por Valladolid Toma La Palabra ha sido aprobada en relación a los camiones escolares. El equipo de Gobierno ha dado visto bueno a esta iniciativa, aunque tal y como ha manifestado el concejal de Movilidad y Tráfico «tenemos que hacer un esfuerzo para que los entornos escolares sean más seguros. En 8 años pusieron en marcha 4 caminos escolares; piden 20 para esta legislatura. Aceptamos su reto», recordó Gutiérrez Alberca a VTLP.