Los vecinos del barrio Belén y La Pilarica muestran su «alegría y satisfacción» tras la apertura del túnel de Andrómeda

La Asociación Vecinal del barrio Belén, manifiesta su «alegría» por la apertura al público el túnel que une las calles Nochevieja y Andrómeda, por el cual se facilita el tránsito peatonal, de coches y de vehículos de servicio urbano y emergencias entre los barrios Belén, Pilarica y Los Santos Pilarica.

«El túnel es una demanda de la Asociación Vecinal desde que se cerró el paso a nivel de la carretera de Renedo en 1989. La Asociación Vecinal mostró su disgusto al Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y Renfe. Ese mismo año la Junta y Renfe se comprometieron a construir un paso bajo las vías. El Ayuntamiento también se unió al acuerdo, pero aquel buen propósito no se materializaba y el barrio recogió 1.170 firmas exigiendo que se construyera el túnel», exponen desde la organización.

Ese túnel ha sido, para los vecinos, «una reivindicación firme del barrio a la que nunca hemos renunciado, se soterrara o no el ferrocarril en un futuro». Por esta razón, se sienten «satisfechos de que por fin se haya mejorado considerablemente la comunicación peatonal y rodada del barrio, con un túnel que nos parece razonablemente bien resuelto».

A pesar de ello, la Asociación Vecinal mantienen las críticas ante la «malísima gestión de Adif que ha dado lugar a numerosos retrasos: las empresas de gas, telefonía y electricidad tardaban en acometer las obras que les competía; luego, por quiebra de la primera empresa adjudicataria; por nuevos problemas que aparecían, como la necesidad de replantear los pilares y muros junto a los cimientos del edificio colindante».

Esos retrasos han dado lugar a quejas, manifestaciones, escritos y numerosas reuniones de representantes del barrio, también de Pilarica y de los Santos Pilarica con Adif y la Delegación del Gobierno, como responsables de la obra, y el Ayuntamiento en lo que a él le compete de remates del entorno del nuevo túnel. A este respecto, valoran «positivamente» la disposición de las Concejalías competentes para atender las propuestas de mejora que les ha hecho la Asociación Vecinal como evitar algún punto «ciego» en el tránsito peatonal, mejorar la urbanización de la plaza Aviador Gómez del Barco o facilitar el paso entre esta plaza y la calle Seo.