La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha destacado la necesidad de proteger las aguas subterráneas como soporte esencial de los ecosistemas y masas de agua superficial; además de su importancia desde el punto de vista de la atención de las demandas, tanto las de abastecimiento urbano como las ligadas a otras actividades económicas.
En el Día Mundial del Agua, Danés ha participado en el Taller de educación ambiental desarrollado en el IES Alfonso VI de Olmedo (Valladolid), dentro del programa Life Duero, liderado por el Organismo, que tiene como objetivo dar una respuesta integral a los problemas derivados de la fuerte explotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de inundaciones, en un contexto de cambio climático. Un acto en el que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y el alcalde de localidad, Alfonso Centeno.
La CHD coordina este proyecto europeo que promueve la participación pública para involucrar a toda las partes interesadas en el proceso de gestión de la cuenca, consciente de la importancia de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos.
Los principales problemas que afectan a las aguas subterráneas en este momento están relacionados con el estado de los niveles de los acuíferos y calidad de sus aguas, con las consiguientes repercusiones negativas que de ello se derivan para los ecosistemas y las aguas superficiales.