Los vecinos de la zona sur de Valladolid denuncian «olores insoportables y putrefactos» por una fábrica del entorno

Las personas que viven en el entorno de la fábrica Findus España, junto al Parque de Las Norias, están hartas de padecer olores insoportables. Son vecinos de La Farola, La Rubia, Cuatro de Marzo, el entorno de la Plaza de toros, la Ciudad de la Comunicación, sur de Delicias y Polígono de Argales. Los concejales del Grupo Municipal Socialista, tras mantener varias reuniones con los afectados, han denunciado públicamente, junto a los representantes vecinales, este problema ambiental y social porque el hedor se extiende a una zona en la que viven más de 10.000 personas. Desde el PSOE apuntan que las quejas de estas personas afectadas por malos olores han sido trasladadas a la Junta de Castilla y León, bien directamente o a través del Ayuntamiento de Valladolid, «pero la administración no ha ofrecido ninguna solución«.

En consecuencia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha reclamado «medidas efectivas» para poner fin al olor persistente que se registra en la zona sur de la ciudad. Los vecinos ya han recogido más de 1.000 firmas porque «son olores insoportables y putrefactos, especialmente en verano», como ha explicado Abundio Sánchez. El pasado mes de septiembre, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León indicó que sus Servicios de Salud Pública habían realizado visita a la empresa -las antiguas Nestlé y Maggi-, y habían comprobado que efectivamente, en la zona de depuración de aguas residuales se originaban malos olores.

Igualmente, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se informó que sus técnicos también habían realizado en agosto una inspección a las instalaciones de la empresa y que continuaban los trámites administrativos dentro del ámbito de sus competencias, al tratarse de una instalación industrial sometida a régimen de autorización ambiental. «Las personas que viven en las zonas afectadas deben saber que toda la Corporación Municipal es consciente de la situación que están sufriendo», subrayan desde los socialistas y por eso presentarán en el Pleno municipal de la próxima semana una moción en la que instarán a la Junta de Castilla y León a realizar las gestiones oportunas para resolver este problema ambiental.

En la iniciativa planteada por el Grupo Municipal Socialista también se expresa el compromiso de colaboración con la Junta para eliminar esos olores molestos y a veces insoportables. «Esperamos que todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid apoyen esta propuesta porque independientemente de la ideología todos los concejales debemos solidarizarnos con estos vecinos y pedir a la Junta una solución. La voz de los 27 concejales tiene que ser unánime«, ha concluido Pedro Herrero.