La Fundación INTRAS ha soltado en Valladolid esta noche alrededor de 1.000 #Vallapájaros verdes para conmemorar el Día de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre. Medio centenar de trabajadores de Intras han sido los duendes que han repartido estos entrañables juguetes por las calles de la ciudad. Esta iniciativa pretende poner el énfasis en los crecientes problemas de salud mental que se han visibilizado durante la pandemia, sobre todo entre la población juvenil española.
Los #Vallapájaros se posaron en calles y plazas del centro y los barrios de la capital vallisoletana para recordar que el porcentaje de población joven que ha padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021, según datos del Barómetro Juvenil 2021 publicado en junio de 2022. O incluso que el 27,4% de las pacientes de Atención Primaria presentan problemas psicológicos o mentales, según apuntó el Consejo General de la Psicología ante el Congreso de los Diputados el pasado 29 de septiembre. También esta actividad tiene como objetivo visibilizar la problemática del suicido que es ya la primera causa de muerte no natural en España, según datos del INE, por encima de los accidentes de tráfico.
Los #Vallapájaros han llegado a Valladolid para recordar que el cuidado de la salud mental es importante para toda la ciudadanía, y no solo para las personas diagnosticadas con un problema de enfermedad mental grave y prolongada, y estos simpáticos pájaros han vuelto a volar por Valladolid, como lo hicieron por primera vez el 27 de agosto de 2019, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de Fundación INTRAS.
El artista leonés, afincado en Valladolid, Manolo Sierra, ha sido el encargado de dar vida a los #Vallapájaros, gracias a su implicación con las causas sociales. Estos pequeños pájaros se realizan íntegramente a mano por personas con problemas de salud mental en los talleres que Fundación INTRAS que tiene en su Centro de Día de Toro (Zamora), en una clara apuesta por la integración y el empleo social.
Hasta la fecha han tenido varias encarnaciones, distinguidas por diferentes colores: morado por el Día Internacional de la Mujer de 2020 y 2021, para recordar la doble discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental; o blanco y con bigotes por el Movember de 2021, que durante todo el mes de noviembre recuerda la importancia de cuidar la salud masculina, tanto física centrada en el cáncer de próstata, como mental.