Los socialistas de Castilla y León respaldan con un 86,98% los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez

La amplia mayoría de los integrantes del PSOE de Castilla y León ha dicho sí a los pactos de Pedro Sánchez para su inminente investidura. El 86,98% de la militancia socialista en nuestra Comunidad ha respaldado las negociaciones del actual presidente del Gobierno en funciones para lograr revalidar su sillón en La Moncloa. Por otro lado, el 12,12% de los socialistas castellanos y leoneses han votado en contra de las decisiones de la organización, y por ende, del líder nacional. El proceso de votación arrancó el pasado lunes 30 de octubre y se cerró este sábado 4 de noviembre para conocer la opinión de los militantes acerca de la formación de un Gobierno del PSOE con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para obtener la mayoría necesaria en el Congreso.

En Castilla y León ha participado el 55,61% de los militantes socialistas, de los cuales, concretamente 4.270 personas han votado a favor, 595 han mostrado su rechazo y 44 han sido en blanco o nulos. A nivel nacional, un total de 172.611 socialistas estaban llamados a las urnas para mostrar su veredicto a las negociaciones de Pedro Sánchez y del PSOE con otras formaciones que consiguieron representación en las pasadas elecciones del 23 de julio. Del total de los socialistas han participado el 63,41% con un respaldo del 87,13% y solo un 11,93% mostró su oposición.

Entre los acuerdos que está llevando a cabo el equipo negociador de Sánchez se encuentra el ya consolidado con la formación de Yolanda Díaz, así como el polémico acuerdo con Esquerra Republicana donde el PSOE se ha comprometido a la condonación de la deuda de Cataluña cifrada en 15.000 millones de euros. Aún estancado se encuentra el otro pacto con Junts Per Catalunya de Carles Puigdemont en medio de la ley de amnistía sobre los condenados por el Procés catalán.

La última reunión que mantuvo el Partido Socialista con Junts y Carles Puigdemont fue el pasado lunes 30 de octubre en Bruselas donde todavía no se ha concretado ningún acuerdo. En este encuentro participaron tanto el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, como la eurodiputada vallisoletana Iratxe García con miembros de Junts, entre ellos el propio Puigdemont. Asimismo, el equipo negociador del Partido Socialista en el que se encuentra el exalcalde de Valladolid y actual diputado, Óscar Puente, sigue avanzando para tratar de llevar a la Cámara Baja en los próximos días la investidura de Sánchez tras contar ya con los votos de ERC, Bildu y BNG.