Los sanitarios de Atención Primaria podrán trabajar voluntariamente por las tardes ante el peligro de colapso

La sexta ola está provocando estragos en la Atención Primaria de Castilla y León. La alta tasa de incidencia está saturando los centros de salud, sumado al colapso del sistema sanitario debido a los contagios de coronavirus. Para frenar el desbordamiento, la Consejería de Sanidad permite a los sanitarios desde este viernes 7 de enero trabajar de forma voluntaria por las tardes.

Según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los profesionales sanitarios podrán realizar su actividad en horario de tarde cuando tengan un aumento de su carga asistencial como consecuencia de la situación epidemiológica, con el objeto de poder atender la agenda programada y a demanda, así como incrementar la actividad de carácter presencial. Este trabajo voluntario será remunerado y Sanidad abonará en concepto de productividad por cada jornada vespertina 314,16 euros y los enfermeros 209,04 euros.

Una medida que ha sido valorada de forma «positiva» por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León (CSIF). María José San Román, portavoz de Sanidad de CSIF Castilla y León, indica en declaraciones concedidas a Valladolid Plural que este acuerdo «introduce una serie de puntos que nosotros llevábamos a la negociación y lo hemos conseguido, como la voluntariedad, remuneración y un número determinado de consultas».

Actualmente, en plena sexta ola en Castilla y León «un médico o una enfermera puede atender a más de 100 pacientes en un día y todavía no ha terminado». Continúa San Román que ya durante los dos años de pandemia, los sanitarios hacían este «regalo» a la administración o a los pacientes porque «ellos ya han estado haciendo horas de más por las tardes, con casos que se extendían hasta las seis o siete de la tarde sin parada para la comida, por vocación y respeto al paciente». En este sentido, CSIF valora «el reconocimiento al trabajo de los sanitarios con una regulación y una remuneración».

A pesar de este acuerdo, el sindicato reconoce que los sanitarios deben adaptarse a las circunstancias ya que no hay «más personal» para contratar. «Aunque la Junta ha anunciado que va a contratar personal sanitario, me imagino que serán celadores, administrativos… pero en este momento no hay enfermeras ni médicos sin contrato. Está todo el mundo contratado». Aún así, la portavoz de Sanidad denuncia que la situación precaria de los sanitarios se viene arrastrando desde «antes de la pandemia, desde hace más de 20 años de los cuales prácticamente no hay oposiciones y la Junta solo reacciona a golpes judiciales».

Por último, San Román advierte de que la sexta ola no ha terminado puesto que «acaban de finalizar las reuniones familiares y sociales por lo que tendremos que esperar unos días para que los contagios comiencen a descender». Se prevé que los positivos sigan la tendencia ascendente hasta mediados de enero.