Los que entran por los que salen: así se presenta el último día de fichajes para el Real Valladolid

Han sido unas semanas de muchas idas y venidas en las oficinas del Estadio José Zorrilla desde que se abriera el mercado de fichajes de invierno hace un mes. Hasta el momento, el Real Valladolid ha cerrado la llegada de dos nuevos jugadores, Darwin Machis y Cyle Larin, que ya han dado sus primeros frutos en sus debuts con la camiseta blanquivioleta como se pudo ver en la victoria ante el Valencia. En el apartado de salidas, la situación va más lenta de lo esperado. El director deportivo Fran Sánchez tan solo ha podido dar acomodo a uno de los descartes tras confirmarse la marcha de Narváez al Leganés, una salida que se cerró a última hora de este lunes.

Se esperan unas últimas horas de infarto, el Real Valladolid pretende reforzar su plantilla para pasar menos apuros clasificatorios en esta segunda vuelta del campeonato. El Club trabaja en dar salidas para poder incorporar a jugadores, y se avecina un día muy movido en el que una vez que empiecen a salir jugadores se empezará a mover todo. En este último día de traspasos de invierno, analizamos con los compañeros de Pucela Fichajes la actual situación del conjunto vallisoletano que tratará de concretar dos llegadas importantes para el centro del campo.

Uno de ellos, Amallah está prácticamente cerrado y lleva ya varios días hospedado en la ciudad del Pisuerga a la espera de que se concrete de manera oficial su fichaje por el Real Valladolid. Llegará en propiedad hasta 2027, mediante un traspaso que por objetivos podría llegar a los dos millones de euros, además el Standard Lieja se quedaría también con un 20% del jugador para una futura venta. Desde Pucela Fichajes señalan que la amistad con Jawad El Yamiq ha hecho «mucho» más fácil su llegada.

Aunque según se ha podido saber, el Standard de Lieja en estos momentos no lo está poniendo nada fácil ya que uno de sus propietarios va a formar parte también del Hertha de Berlín, por eso desde su club de origen quieren que Amallah acabe en el equipo alemán y no en el Real Valladolid. Siguiendo con los fichajes, también se espera la incorporación de Martin Hongla, centrocampista del Hellas de Verona, que llegaría cedido con opción a compra. «Como venimos diciendo, dependiendo de las salidas, podría llegar un jugador más que estaría tapado. Pero esta llegada estaría condicionado y mucho al margen del límite salarial que quedase vacante», señala Gonzalo Carazo desde el portal pucelano.

En el apartado de salidas es donde más incertidumbre rodea al conjunto pucelano. En este cierre del mercado invernal se esperan 3 o 4 salidas, que podría ser alguna más si llegasen ofertas económicas interesantes por algún jugador. Se espera que se produzcan movimientos en la actual plantilla, en ello está trabajando el equipo de Fran Sánchez, además del área de finanzas para cuadrar económicamente las llegadas. Con el adiós de Juanjo Narváez al Leganés de Segunda División, los Feddal, Malsa o Guardiola son ahora las posibles salidas que más interesarían al Pucela.

«Malsa pese a que no le termina de convencer su posible salida al Elche, lo hará en las últimas horas del mercado. Feddal terminará rescindiendo, pero eso limitará al club económicamente aunque deje una ficha libre ya que la rescisión estará más cercana a lo que pide el jugador que a lo que ofrece el club. El más complicado parece Sergi Guardiola, que debido a su alta ficha los equipos interesados no terminan de apostar por él. El Cádiz espera que el Real Valladolid rebaje mucho sus pretensiones para hacerse con él en las últimas horas del mercado», detallan los compañeros de Pucela Fichajes.

Pero si hablamos de nombres propios que podrían descuadrar los planes de Pacheta en esta segunda vuelta de LaLiga son jugadores claves como Fresneda, Weissman o Plata, puesto que no se descarta que llegue alguna oferta económica que atraiga al Club. De Fresneda se ha especulado «mucho» en este mercado de fichajes, todo hacía pensar que en el inicio del mercado invernal iba a hacer sus maletas «pero lo cierto es que no ha llegado ninguna oferta en firme a las oficinas del estadio José Zorrilla, no tiene pinta de que vaya a salir, ha sido más el movimiento de sus agentes que el interés real de los grandes clubes de Europa».

El nombre del lateral derecho ha sonado para importantes clubes como Newcastle, Arsenal, Juventus, Borussia Dortmund o Chelsea, «si lo hubiesen querido de verdad no habría supuesto ningún problema poner encima de la mesa los 15 millones que aceptaría el Real Valladolid». Además, en los últimos días el canterano pucelano habría rechazado el interés de Bournemouth y Cristal Palace apostando por quedarse mínimo hasta el próximo verano en Zorrilla.

Pucela Fichajes también pone el foco en Shon Weissman, el cual no está rindiendo como se esperaba y en estos momentos sería uno de los jugadores importantes con más opciones de salir destino Granada. El delantero israelí podría salir cedido con opción a compra obligatoria en caso de ascenso, de unos 4 millones de euros. «Su salida no sería entendida por gran parte del aficionado, y eso hace que el Real Valladolid no lo tenga claro y por eso espera dar salida antes a Sergi Guardiola», confiesa Carazo.

Por otro lado, en las últimas horas ha sonado con fuerza la posibilidad de que Gonzalo Plata fichara por algún conjunto inglés de la Premier League pero en estos momentos su salida no encajaría en los planes de la dirección deportiva por varios motivos. Plata se ha devaluado en esta temporada, por lo que «no parece que sea el momento de que salga». El Real Valladolid espera que haga una muy buena segunda parte de LaLiga para que vuelva a estar en el mercado a los niveles que se encontraba antes del Mundial de Qatar. «Se habla que le quieren equipos de la Premier, pero sinceramente dudamos de que salga en el último día del mercado de fichajes», analizan desde el portal blanquivioleta.

Por último, en este repaso del mercado de traspasos con los compañeros de Pucela Fichajes no podemos dejar de conocer a aquellas posibles incorporaciones que se han quedado en el tintero. «El Pucela intentó primero contratar a delanteros inasibles como Cheddira (Bari) o a Eldor Shomurodov (Roma), pero en la opción de compra obligatoria en caso de permanencia se pedían más de 10 millones. Son los dos jugadores por los que se empezaron pero que se fueron cayendo», desvela Gonzalo Carazo.

Los aficionados blanquivioletas confían que este mercado de fichajes mejore al de verano ya que el estival fue un rotundo fracaso con jugadores como Feddal, Malsa o Narváez, que apenas han entrado en los planes de Pacheta. Además Asenjo, Escudero o Plata no han estado a la altura de lo esperado, por lo que la conclusión es clara, todo lo que llegue va a mejorar la plantilla para intentar lograr la permanencia aunque luego en el terreno de juego será donde todo se decidirá.