El Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para el año 2024 alcanza la cifra récord de 14.562 millones de euros, un incremento del 5,45%, con respecto a las cuentas de 2023, y con el que aumentan las inversiones reales en todas las provincias de la Comunidad. En el caso de Valladolid, los presupuestos de la Junta de Castilla y León destinan 137,6 millones de euros para inversiones, un 4,8% más que el año pasado. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó en la presentación del proyecto de presupuestos el «carácter social» de las cuentas de la región ya que el 81,73% del presupuesto de las consejerías, más de 9.500 millones, o lo que es lo mismo 8 de cada 10 euros están destinados a gasto social. Los recursos sanitarios se incrementan un 2,7%; un 4,6% para la educación; y un 8,3% para Servicios Sociales.
En este sentido, los procuradores del Partido Popular por la provincia de Valladolid han desglosado las cuentas de los Presupuestos de la Comunidad para Valladolid, donde se invertirán más de 137,6 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,8% con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. En el capítulo de inversiones la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) con más de 52 millones de euros invertirá en viviendas eficientes para alquiler social en Parque Alameda, Parquesol, Los Viveros, Las Mieses y en Medina del Campo. Asimismo, se encargará de obras de depuración de aguas, urbanización de polígonos industriales y eficiencia energética en edificios en los proyectos de la red de calor de Valladolid Oeste y la de Huerta del Rey.
La Consejería de Sanidad con más de 18 millones de euros, apuesta por el equipamiento de los hospitales y destina 4 millones al Centro de Salud La Magdalena, además de inversiones en los Centros de Salud de Arturo Eyries, Medina de Rioseco, Laguna de Duero y Covaresa. Con la partida destinada a Educación de más de 13 millones de euros se realizarán obras de reposición y mejora en los Centros de Educación de Infantil, Primaria y Secundaria. Además, la Consejería de Educación acometerá obras como la iluminación del IES La Merced y el polideportivo del CEIP Miguel Delibes. Por otro lado, destacan dos proyectos en la Consejería de Economía y Hacienda, con casi 8 millones para la rehabilitación del edificio administrativo de Plaza Madrid y la continuación del Polígono Canal de Castilla con más de 7 millones de euros.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se acometerán el proyecto de concentración parcelaria de Santibáñez de Valcorba, modernizaciones de regadíos y actuaciones en Sanidad animal. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio además de tratamientos selvícolas preventivos de incendios, acometerá la rehabilitación energética de 20 viviendas públicas en Simancas y del edificio para viviendas en la Plaza de los Vadillos. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital con un presupuesto superior a los 8 millones contempla además de las obras de conservación de carreteras, la actuación del carril bici a Santovenia de Pisuerga y la del Puente de Simancas, que serán prioritarias. Cabe resaltar en el ejercicio de Presupuestos de este año un proyecto importante para la ciudad de Valladolid como es la nueva sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Gerencia de la Seguridad Social, que se acometerá con un presupuesto de 6 millones de euros.
El presupuesto total 13.287.919 euros servirá para realizar obras en los centros de menores José Montero y Zambrana, en la Residencia Asistida y en la de Parquesol. El histórico Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo y el Centro Especializado de Alto Rendimiento recibirán parte del presupuesto de 7.021.035 que la Consejería de Cultura Turismo y Deporte invertirá en Valladolid. Por todo ello, los procuradores populares por la provincia de Valladolid destacan la eficacia de un «Gobierno útil, como es el de Castilla y León» que presenta unos presupuestos «realistas, prudentes, unas cuentas que crean empleo, oportunidades de futuro, con una apuesta clara por la igualdad y el medio rural en Valladolid y en Castilla y León». Asimismo, los populares aseguran que con «estas cuentas públicas se impulsa la calidad de vida de las mujeres y hombres de Castilla y León, la sostenibilidad y el futuro de nuestra tierra».