Los Planes de Sostenibilidad Turística permitirán que Valladolid desarrolle dos grandes proyectos con una financiación de 23,6 millones

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado este martes el balance turístico del 2022. Un año que ha supuesto la consolidación de la recuperación tras la pandemia y en el que la ciudad recibió a más de 410.000 viajeros y se realizaron cerca de 700.000 pernoctaciones, un 40% más que los registrados en 2021. Según las cifras aportadas, el número de viajeros más de 328.000 fueron españoles y 82.000 extranjeros.

Durante 2022 las líneas estratégicas del turismo se han apoyado en cinco pilares como la enogastronomía, el turismo cultural y cinematográfico, congresos y reuniones, el turismo internacional y el desarrollo como Destino Turístico Inteligente. De esta forma, este año se ha registrado la edición más potente de la historia del Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas, se ha logrado una nueva estrella Michelin en la ciudad y se ha albergado eventos tan importantes como el Concurso Mundial de Bruselas, en su versión centrada en el rosado.

Por otro lado, se han realizado 56 congresos con la asistencia a la ciudad de más de 43.000 congresistas, donde a esto se suma el buen momento que vive el turismo cinematográfico, con el rodaje de la serie ‘Memento Mori’ o el premio SFC Mejor producción 2022 a la película rodada en la ciudad ‘Voy a pasármelo bien’. En cuanto a turismo internacional, se han realizado promoción en los cinco grandes destinos continentales y se ha logrado la integración en la Red DTI con más de un 60% de puntuación.

El alcalde ha destacado que 2022 «pasará a la historia» por ser el año de aprobación de los Planes de Sostenibilidad Turística 2023-2025 por el que la ciudad recibirá 8’6 millones de financiación europea y 15 millones de financiación local. Estos Planes, que se encuentran a la espera de los oportunos trámites administrativos que corresponden a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, permitirán acometer un proceso de transformación del sector turístico local, sobre la base de la sostenibilidad, la digitalización y la recuperación del patrimonio cultural. Suponen la puesta en marcha de dos grandes proyectos como son Valladolid Ciudad Creativa y Valladolid, y el Centro de la Cultura del Vino.

El primero de ellos tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector turístico de Valladolid en clave de destino inteligente y sostenible. Se destinarán 3’7 millones de euros para realizar actuaciones de transición verde y sostenible; como es la creación de un plan de adaptación al cambio climático del sector turístico, programas de reducción de consumo energético o proyectos de restauración ambiental. Por otro lado, el plan contempla acciones centradas en la mejora de la eficiencia energética como el impulso de la movilidad turística sostenible, la instalación de puntos de recarga, el impulso de itinerarios no motorizados en Valladolid o la ampliación de la Ruta Ríos de Luz.

El segundo de los Planes de Sostenibilidad concedidos al Ayuntamiento de Valladolid se centra en la creación del Centro de la Cultura del Vino, que se ubicará en el convento de Santa Catalina de Siena, en el centro de la ciudad. Para ello, se destinarán 4’9 millones de euros entre 2023 y 2025 que servirán para la rehabilitación del espacio, la creación de un nuevo proyecto, así como la promoción y formación en materia enogastronómica.