Más de 200 espectáculos teatrales y circenses llenarán de cultura los pueblos de Valladolid

Los vicepresidentes de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso y Gema Gómez, y la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, han presentado este martes 14 de febrero la programación de la Red Provincial de Teatro, que forma parte de los Circuitos Escénicos de Castilla y León. El acto de presentación ha tenido lugar en el edificio Q-BO de la institución provincial también ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de los 28 municipios participantes. La Diputación puso en marcha en 1996 la Red Provincial de Teatros con el fin de garantizar la programación teatral en los municipios de la provincia.

Este año 2023, la Red incluye un total de 206 actuaciones de más de 100 compañías diferentes procedentes de toda España y se extiende a 28 municipios de la provincia. Las actuaciones se han iniciado el pasado 28 de enero y se extenderán hasta el 23 de diciembre. El presupuesto total es de 433.277 euros, de los que la Diputación de Valladolid aporta 115.782 euros, la Junta de Castilla y León 113.618 euros y los ayuntamientos participantes 203.876 euros.

Durante el 2023 se ofrecerá al público de la provincia una programación de excelente calidad artística y técnica y dirigida a todos los públicos. De esta forma, se ha seleccionado un amplio abanico de espectáculos de circo, danza, magia, música y teatro, participando compañías profesionales vallisoletanas y de toda Castilla y León, además de otras Comunidades como Madrid, Asturias y Andalucía hasta completar las 206 actuaciones programadas.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid ha querido agradecer personalmente a todas aquellas personas que hacen posible esta iniciativa, especialmente a los programadores y técnicos de la Diputación y la Junta, la importante labor que realizan para que los diferentes espectáculos recorran los municipios. Así mismo, Raquel Alonso ha reafirmado «el fuerte compromiso de la Junta de Castilla y León con las artes escénicas» y ha defendido la relevancia de iniciativas como esta para la cultura de la Comunidad. «Queremos que la música clásica, el teatro contemporáneo, pasando por la danza y muchas más apuestas culturales sean parte de la agenda de nuestros ciudadanos como una opción más para poder disfrutar de la cultura».

Por otro lado, Raquel Alonso, que espera y desea que se superen los 26.446 espectadores de 2022, ha recordado que «para que los circuitos escénicos de Castilla y León continúen ofreciendo estos beneficios culturales y oportunidades económicas, es muy importante que todos tengamos un compromiso continuo con su desarrollo y sostenibilidad».

De esta manera, los municipios vallisoletanos de Alaejos, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Castroverde de Cerrato, Cigales, Íscar, La Cistérniga, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, San Miguel del Arroyo, Santovenia de Pisuerga, Tordesillas, Traspinedo, Tudela de Duero, Urones de Castroponce, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán disfrutarán de las mejores representaciones teatrales para que la cultura siga llegando en el medio rural.