La historia de los okupas de La Cistérniga ha llegado a su fin. Este viernes los miembros que ocuparon una vivienda de manera ilegal una vivienda del municipio vallisoletano han salido por su propia voluntad sin tener que actuar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Precisamente, mañana sábado se cumplía el plazo de abandono voluntario antes de que los agentes tuvieran potestad para entrar y desalojar a los okupas por la fuerza.
En el interior de este domicilio habrían convivido alrededor de una docena de peronas, entre ellas varios menores, que ya habían ocupado previamente varias viviendas de la provincia de Valladolid, ya que hace dos años entraron también de forma ilegal durante casi diez meses en otra vivienda de la Urbanización La Corala y hace tres semanas intentaron hacer lo mismo aunque infructuosamente en una casa en Herrera de Duero.
La alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González en declaraciones a Valladolid Plural ha querido transmitir la tranquilidad que regresa al municipio tras esta noticia que genera además «satisfacción» ya que se ha devuelto la vivienda a sus legítimos deños. Del mismo modo, la regidora espera que se «calmen los ánimos» ya que los vecinos han estado durante estas semanas muy enfadados y frustrados como han mostrado en sus redes sociales que «son carne de cultivo para estos asuntos».
Hay que recordar que hace más de dos semanas un grupo decidió entrar a ocupar una vivienda antigua situada en la Avenida Soria número 13 de La Cistérniga, propiedad de dos personas mayores. Precisamente, fueron los propios dueños que viven en una casa cercana se percataron de la okupación de su antiguo domicilio y dieron el aviso a la Guardia Civil.
Durante todo este tiempo, los okupas han mostrado su resistencia a la autoridad para abandonar esta vivienda llegando incluso a protagoniar algún que otro altercado con una agresión a un equipo de periodistas que cubrían en el exterior de la casa ocupada lo que estaba sucediendo en estos últimos días. Además, los vecinos de la localidad vallisoletana se han concentrado en reiteradas ocasiones para tratar de solucionar este problema que estaba causando serios inconvenientes al bienestar social.
Además, el Ayuntamiento de La Cistérniga tuvo que emitir esta misma semana un comunicado para defender la actuación policial tras la mencionada agresión sufrida por un grupo de periodistas de Antena 3 quienes criticaban la intervención de la Policía Local ya que a su juicio no hicieron nada para quitarles los palos. En este sentido, la alcaldesa defendió en todo momento la actuación de los agentes se presentaron en el lugar de los hechos «inmediatamente» después de recibir el aviso de que se estaba produciendo un incidente, y siguieron «según marca su protocolo en todo momento, intentando calmar a los agresores evitando que los reporteros sufrieran más daños de los que podrían haber sufrido sin la citada intervención ya que la llegada de la Guardia Civil no fue inmediata».
De esta manera se pone fin a los veinte días que estos okupas han estado viviendo de manera ilegal en este domicilio privado de La Cistérniga y los vecinos de la localidad vallisoletana volverán a poder hacer sus vidas como hasta ahora lo venían haciendo.