La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación, presidida por la diputada Myriam Martín, ha informado este miércoles la resolución de la convocatoria pública de ayudas a los municipios y entidades locales de la provincia para la reparación de daños ocasionados por tormentas durante el periodo de marzo a octubre de 2023, con un importe total de 100.000 euros. El importe máximo de esta subvención no podrá superar el 65% del total presupuestado ni la cantidad de 10.000 euros y podrán acceder a esta subvención todos los municipios y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes, que hayan sufrido daños ocasionados por tormentas en los bienes de su titularidad, siempre que estos daños hayan sido constatados mediante informe de los servicios técnicos de la Diputación. De este modo han sido un total de 63 los ayuntamientos beneficiarios de esta subvención.
Por otro lado, la Comisión también ha informado de la resolución de 181 actuaciones del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León 2023, por un importe total de 1.299.844 euros, de los cuales 649.921 euros corresponden a la aportación de la Junta de Castilla y León, 324.961 euros a la aportación de la Diputación Provincial y 324.961,44 euros a la aportación de los Ayuntamientos. El objeto de la convocatoria era la regulación de la concesión de ayudas a los municipios, con población inferior o igual a 1.000 habitantes de la provincia de Valladolid destinadas a inversiones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios; e infraestructura y equipamiento de otros servicios de interés comunitario local prestados por las entidades locales.
El Fondo de Cohesión es un instrumento de cooperación económica de la Junta y las Diputaciones con los municipios, y en cuya elaboración deben participar necesariamente los municipios de la provincia. La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha dictaminado la aprobación provisional de las actuaciones a incluir en el Convenio de la Junta de Castilla y León y la institución provincial para incentivar la reparación y conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural. La Diputación financiará actuaciones en escuelas de la provincia presupuestadas con 400.000 euros distribuidos entre 2024 y 2025. El presupuesto de las reparaciones es bianual y se distribuye en las anualidades 2024 y 2025.
De esta manera, el importe total del Convenio asciende a 400.000 euros, de los cuales 200.000 euros los aporta la Diputación y los otros 200.000 euros la Junta de Castilla y León; teniendo en cuenta que los ayuntamientos beneficiados aportan el 20% de la inversión aprobada se elabora un Plan de 500.000 euros. Así, la Diputación y la Junta financia un 80% de las inversiones a través del convenio y los ayuntamientos un 20% del total de la inversión.