La Sala de Exposiciones de la Diputación de Valladolid recoge en una muestra la dimensión expresionista de la escultura de Miguel Isla

La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, ha inaugurado este miércoles en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio Pimentel, la muestra de Miguel Isla ‘Las ecuaciones de la incertidumbre – en proceso’ que se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril, de martes a domingo, en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Esta exposición cuenta con una serie de esculturas con piezas de acero y bronce, y pinturas de gran formato como acrílico sobre lienzo.

No se puede ignorar que la escultura ha sido el género artístico más representativo en la trayectoria de Miguel Isla. La obra de Miguel Isla refleja la dimensión expresionista, constructivista y conceptual de la escultura contemporánea, con la que crea una escultura armoniosa y equilibrada mediante el matrimonio de la materia y el espacio, la unión de formas reales e imaginarias, obtenidas y sugeridas gracias a puntos establecidos o perforaciones, y logra confundirlas y hacerlas inseparables como cuerpo y espíritu. Ideas y emociones quedan expresadas en su obra. Desde Picasso, González y Gargallo, como en el caso de Miguel Isla, carece de sentido la separación convencional entre pintura y escultura.

En las pinturas con acrílico, los rasgos personales y el valor expresivo del cromatismo y la textura natural de los materiales empleados, son elementos básicos que hacen de cada pintura de Miguel Isla, una obra única y de los componentes factores básicos de su expresividad. El color depende del gesto, del impulso, emanación del cuerpo y de la inspiración del artista. En el color se halla el principio del placer, lo incontrolable, lo inconsciente, las pasiones, lo afectivo, es decir, la vida. La mancha informe manifiesta, tarde o temprano, una decidida voluntad de evocar, de formar imágenes en la mente del espectador. Ambigüedad iconográfica del expresionismo que Miguel Isla resuelve en sus pinturas, estáticas y perfectas en su inmutable atemporalidad.

Miguel Isla tiene tras de sí una extensa y exitosa trayectoria artística en el campo de la escultura, pintura y el grabado. Ha llevado a cabo más de 150 exposiciones tanto individuales como colectivas, sus últimas muestras han recalado en Portugal, Arabia Saudí, Rumania, Baréin y China. Ha realizado un centenar de esculturas de carácter público que se pueden contemplar en 33 países, y ha recibido prestigiosos premios internacionales, entre los que destacan el Premio Bienal de Montbrison de Francia, el segundo Premio en el International Stone Sculpture Symposium of Tehran de Irán o la medalla de plata en Wuhu Sculpture Awards de China.