Los monumentales órganos de La Seca, Nava del Rey y Rueda sonarán al unísono por el vino y el patrimonio

Las localidades vallisoletanas de La Seca, Nava del Rey y Rueda organizan el II Ciclo de ‘Órganos con solera’, una iniciativa que une la música, el patrimonio y el vino. Estos conciertos con órganos históricos en la provincia de Valladolid tienen la peculiar característica de ser «a cuatro manos y cuatro pies» y harán disfrutar a los asistentes de la música barroca, aunque con algunas novedades más actuales. El ciclo se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los templos parroquiales de estos tres estos municipios para potenciar así la historia que une a la comarca.

La sede de la Diputación de Valladolid, en el Palacio de Pimentel, ha acogido hoy la presentación de esta actividad que alcanza su segunda edición y se iniciará ya este sábado 30 de septiembre en La Seca, la conocida Villa del Verdejo. El diputado de Servicio de Obras, Agricultura y Ganadería y calidad del Agua, Fernando Esteban, presentó el II Ciclo de Órganos con Solera junto a los regidores de La Seca, Nava del Rey y Rueda y Nava del Rey, Clara Eufemia Rivera, Denis Vázquez y Pablo Sánchez, y el organista Jorge García. Por su parte, Esteban remarcó el compromiso de la Diputación de Valladolid para realizar este tipo de actividades culturales que unen a las localidades, y que en esta ocasión tendrán el «éxito garantizado como ocurriera el año pasado».

Los tres alcaldes pusieron en valor la importancia de esta actividad en los municipios, puesto que se hace realidad «la relación del vino y patrimonio», a través del «legado» que dejaron a estos pueblos los viticultores de antaño por su buena labranza y recogida de uva, cuenta la alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera. Precisamente, ese fue el hito histórico fundamental en el siglo XVII coincidiendo con máximo esplendor de las tierras de La Seca, Nava del Rey y Rueda para que hoy se puedan contemplar los monumentales órganos que guardan los templos. Sus vinos, mayoritariamente añejos, cotizaron en los mercados del norte peninsular como nunca antes, una pujanza que tuvo su correspondencia en las iglesias parroquiales, espacios donde se desarrolló una importante actividad musicológica gracias a la instauración de prolíficas capillas de música, instituciones dotadas de espléndidos órganos barrocos que hoy, restaurados y conservados por el organero Joaquín Lois, mantienen intacta su sonoridad.

Con este legado musical, ‘Órganos con solera’ ofrecerá repertorios novedosos que serán interpretados por dos organistas en cada concierto. El zamorano Juan María Pedrero y la eslovaca Mónica Melcova abrirán el ciclo en La Seca este sábado 30 de septiembre y la actividad se enmarca dentro de las IV Jornadas del Mosto. Ya en octubre, el día 21, los salmantinos Jorge García y Carlos R. Lajo fusionarán el cine con el órgano barroco de Rueda, donde sonarán como novedad conocidísimas bandas sonoras como Titanic, Juego de Tronos o Star Wars, entre otras. El ciclo se clausurará con el concierto de A2DÚO, pareja de organistas formada por la palentina Ana Aguado y la guipuzcoana Ana B. García, que el primer sábado de noviembre pondrá el broche final en la iglesia de Nava del Rey.

Además, ante la gran aceptación que tuvieron los conciertos de órganos el pasado año, las localidades han querido volver a repetir y además se plantea que de cara a próximas ediciones, el ciclo se pueda ampliar a más municipios. El organista Jorge García adelantó en la presentación que Tordesillas «podría ser el siguiente en unirse puesto que cuenta con dos instrumentos que serían muy interesantes tener en el ciclo». Aunque por el momento, y no es poco, en esta segunda edición el patrimonio y la música de órgano histórico tienen una cita en este ciclo ‘a cuatro manos’ en La Seca, Rueda y Nava del Rey. Una forma diferente de conocer, conservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de tres poblaciones con un pasado común ligado históricamente al vino y que hoy se unen gracias a sus órganos barrocos.