Los montajes ganadores de ‘Valladolid a escena’ se llevan todas las miradas por contar la historia de la ciudad a través del microteatro

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presidido esta tarde la entrega de premios del I Concurso de Microteatro Urbano ‘Valladolid a escena. Grandes y pequeños momentos de la historia vallisoletana’, que ha tenido lugar en la Sala Concha Velasco del LAVA. Como broche de oro de la primera edición de este certamen, organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la promotora inmobiliaria Aedas Homes, las compañías ganadoras han representado sus montajes ‘Fullero y donillero’, ‘En cuerpo y alma’ y ‘Silla del Diablo’.

La fase final del concurso se celebró el pasado 16 de marzo con el estreno absoluto de los seis montajes designados finalistas por un jurado integrado por José Manuel Mora, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León; José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón; el dramaturgo José Luis Alonso de Santos; la actriz Marta Ruiz de Viñaspre, y los representantes de las entidades organizadoras, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el director de Arquitectura de Aedas Homes, José María Romojaro. En lo que respecta al palmarés de la edición, los ganadores en las cuatro categorías previstas en las bases de la convocatoria han sido ‘Silla del Diablo’, con libreto original de Mikel Sarasola; dirigido por el propio Sarasola e interpretado por Samuel Díaz y David Varela, que se ha alzado con el Premio al Mejor Texto Dramático.

Además, sumado a los anteriores reconocimientos también cabe destacar que el Premio al Mejor Montaje fue para ‘Fullero y donillero’, con libreto original y dirección de Margo García; e interpretado por Nicolás Colomer y Sergio Mata Díaz. El Premio a la Mejor Interpretación Masculina fue para Nicolás Colomer, por su actuación en ‘Fullero y donillero’. Mientras que el Premio a la Mejor Interpretación Femenina ha ido a caer en Evangelina Valdespino, por su actuación en ‘En cuerpo y alma’, con texto y dirección de Juan Pizarro Nogués; e interpretado por Jesús Boyano, Anahí Santos Korstanje, Laura Aristizábal, Pablo Prieto y Luis Mañanes.

La iniciativa ‘Valladolid a escena’ ha logrado situar la historia de Valladolid en el punto de mira de los creadores en el ámbito teatral, vinculándola al ámbito urbano como escenario, al ciudadano-paseante como público potencial y a un formato escénico de gran actualidad y atractivo como el microteatro. Por añadidura, se ha puesto de manifiesto la importancia y la vigencia de la colaboración público-privada en la gestión cultural vallisoletana.