El Ayuntamiento de Valladolid ha adoptado medidas para la protección de los ciudadanos, activando un protocolo de actuación específico para los mercados de venta en vía pública, ante la declaración de alerta por altas temperaturas máximas remitida por la Junta de Castilla y León. Este protocolo de actuación, acordado entre el área de Comercio, Mercados y Consumo y el área de Salud Pública y Seguridad ciudadana, se pone en marcha por primera vez e involucra a los distintos servicios municipales como Comercio y Mercados, Limpieza, Policía Municipal, Protección Civil y Prevención de Riesgos Laborales, que coordinan sus actuaciones para fomentar medidas de autoprotección que beneficien a todos los ciudadanos.
En virtud de este acuerdo, en el que también han participado las cooperativas de los mercadillos, los titulares y ayudantes vendedores del Mercadillo de la calle Salud, han sido los primeros en aplicarlo y ya este martes han tenido que desmontar sus puestos a las 13.15 horas, evitando así que tanto ellos como sus clientes y los trabajadores municipales estén expuestos al riesgo derivado de las altas temperaturas. Según explica el concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Manuel Martín, a finales del mes de junio el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales «se puso en contacto con el Ayuntamiento para alertar que durante los episodios de ola de calor el mayor pico de temperaturas coincide con la última hora de funcionamiento de los mercadillos y con el momento que entra en acción el personal de Limpieza».
Por ello, tal y como señala Martín, «hemos cerrado un novedoso acuerdo con las cooperativas de vendedores para que cuando se prevean elevadas temperaturas y bajo previo aviso municipal, el mercadillo terminará una hora antes. Así, protegemos la salud de los trabajadores y evitamos que los clientes se expongan al calor extremo».